Arabia Saudita gastará US$ 1.000 millones al año en buscar el elixir de la eterna juventud
El reino saudí lanzó una fundación con un presupuesto multimillonario para investigar y financiar estudios que busquen eliminar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Arabia Saudita buscará la formula para la eterna juventud a través de una nueva fundación llamada Hevolution Foundation, que va a disponer de 1.000 millones de dólares al año para investigar y financiar proyectos que extiendan la vida de las personas y su salud.
La búsqueda del elixir de la eterna juventud ya ha desatado las primeras polémicas, no solo por el uso de medicamentos en los primeros ensayos que no estarían recomendados para tal fin, sino que también por su CEO, Mehmood Khan, según recogió el portal MIT Technology Review.
Se trata de un antiguo endocrinólogo de la Clínica Mayo (Estados Unidos) que, sin embargo, cuenta con la oposición de una buena parte de la comunidad científica por haber sido el director científico de PepsiCo, la empresa fabricante de uno de los refrescos azucarados más conocidos internacionalmente y nada beneficioso para la salud, especialmente para niños y jóvenes, público objetivo de la bebida.
“Nuestro principal objetivo es ampliar el tiempo de vida saludable”, expresó Mehmood Khan. “No hay un problema médico mayor en el planeta que este”.
La fundación Hevolution, cuyo nombre se deriva de las palabras en inglés health (salud) y evolution (evolución), tiene un propósito doble. Por un lado, brindar becas de investigación que arrojen luz sobre los mecanismos del envejecimiento y, por otro, financiar ensayos clínicos de medicamentos entre los que se encuentran “tratamientos cuya patente ha expirado o que nunca se comercializaron”.
Aunque admitió que la organización también buscará adquirir participaciones en compañías de biotecnología dedicadas a este tipo de terapias. “Tenemos que entender la biología para avanzar hacia la investigación clínica en humanos. Al final, no será (un conocimiento) diferencial hasta que aparezca algo en el mercado que realmente beneficie a los pacientes”, sostuvo Khan.
PUEDES VER: Katya Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio: “Mi deseo es que creas en ti”
Si bien Arabia Saudita lleva años trabajando en este proyecto, Hevolution Foundation no se ha presentado oficialmente todavía ni ha hecho oficial su lista de inversiones. Pero fuentes cercanas a la fundación aseveran que sobre la mesa está la creación de un premio de 100 millones de dólares para investigadores del campo del antienvejecimiento.
También afirman que llegaron a acuerdos para financiar un tercio del ensayo clínico con miles de participantes de un tratamiento con metformina, un fármaco antidiabético que podría ser el primero en revertir los signos de la edad.
La idea de encontrar un tratamiento que retrase el envejecimiento del cuerpo humano y evite las enfermedades relacionadas con la edad ha atraído la atención y el capital de varios multimillonarios. Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Peter Thiel, exsocio de Elon Musk, están invirtiendo para hallar la fuente de la eterna juventud y liderar un negocio que podría generar miles de millones de dólares en ganancias.