LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Quién es Payton Gendron, el supremacista blanco que mató a 10 personas y lo transmitió en vivo?

El autor del tiroteo en Buffalo, Nueva York, investigó qué barrios tenían más población afroamericana antes de perpetrar este crimen de odio.

Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. Foto: AFP
Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. Foto: AFP
Mundo LR

La fiscalía del distrito del condado de Erie (norte de Nueva York) identificó al autor del tiroteo y asesino de 10 personas el último sábado en un supermercado de la ciudad de Buffalo como Payton S. Gendron, un hombre de 18 años que había sido definido previamente como un supremacista blanco.

Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. Así, podría ser sentenciado a cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

PUEDES VER: Hombre confesó abuso sexual contra niños en una guardería, pero justicia le redujo sentencia

El comisario del condado Erie, John García, contó en una rueda de prensa que 11 de las 13 víctimas eran afroamericanas, y que lo sucedido “es claramente un crimen de odio por motivación racial, de alguien fuera de nuestra comunidad, de fuera de la ciudad“.

Por su parte, el agente especial del FBI Steven Belanger agregó que están investigando el incidente “como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales”.

El comisionado de Policía del condado, Joseph Gramaglia, explicó que el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado Tops Friendly Market, situado al noreste del centro de esta localidad del extremo norte de Nueva York, hacia las 14.30 hora local (18.30 GMT).

PUEDES VER: Tiroteos en una iglesia de California y en un mercado de Texas dejan 3 muertos y 7 heridos

Cuando salió de su vehículo, “estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que hacía” a través de la plataforma Twitch.

En el aparcamiento del centro comercial, disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron; luego, entró al local, donde siguió disparando.

En el interior, el guardia de seguridad, un policía retirado, trató de detenerlo realizando varios disparos contra el atacante, que impactaron en el equipo protector que llevaba puesto.

Twitch dijo en un comunicado que terminó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia". Foto: Infobae

PUEDES VER: Joe Biden llama a enfrentar el “odio” tras tiroteo en Búfalo que dejó 10 muertos

En el intercambio de disparos, el asaltante asesinó al guardia y continuó su ataque contra las personas que se encontraban en el local hasta que llegó la Policía.

Cuando los agentes llegaron, el agresor se dirigió a la entrada de la tienda y se colocó su propia arma en el cuello, pero después de que los agentes le pidieran que la tirara, este se despojó del equipo que llevaba puesto y se rindió.

El odio de Payton Gendron

Una investigación preliminar descubrió que Gendron había visitado repetidamente webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza, y que había investigado extensamente los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), y el hombre que mató a decenas de personas en un campamento de verano en Noruega en 2011, afirmó el funcionario. Tal como en esa matanza, el crimen del sábado fue transmitido en vivo por redes sociales.

PUEDES VER: ¿Por qué la gente odiaba los carritos de compras cuando salieron por primera vez?

Twitch dijo en un comunicado que terminó la transmisión de Gendron “menos de dos minutos después de que comenzara la violencia.” La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, pidió a la industria tecnológica que se responsabilice de su papel en la propagación del discurso de odio en una entrevista el domingo con la cadena ABC.

Oficiales de policía en la escena de un tiroteo masivo en la tienda de comestibles Tops Friendly Market en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos. Foto: Infobae

“Los directores generales de esas empresas tienen que rendir cuentas y asegurarnos a todos que están tomando todas las medidas humanamente posibles para poder controlar esta información. La forma en que estas ideas depravadas están fermentando en las redes sociales se está extendiendo como un virus ahora”, dijo, y añadió que la falta de supervisión podría llevar a otros a emular al tirador.

Varios testigos dijeron a la televisión local que había personas escondiéndose en frigoríficos, y otros escucharon a gente rogando por su vida.

PUEDES VER: Payton Gendron: el sospechoso del tiroteo en Nueva York que transmitió todo por Twitch

Esta nueva masacre coincide con la guerra declarada por las autoridades de Nueva York contra las armas de fuego, en reacción al aumento rampante de los tiroteos desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Con información de AFP y EFE