El papa Francisco exige un informe anual sobre el estado de abusos a niños dentro de la Iglesia

La autoridad eclesiástica se reunió con los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores e indicó que “la incidencia de los abusos a menores por parte del clero lleva varios años disminuyendo”.

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores junto al papa Francisco. Foto: Vatican Media
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores junto al papa Francisco. Foto: Vatican Media

El papa Francisco llevó a cabo una reunión con los integrantes de la Comisión para la Protección de los Menores este 29 de abril. En esta asamblea pidió que se elabore, y se le entregue, cada año un informe sobre las medidas que toma la Iglesia para prevenir los abusos a menores.

El organismo ecleasiástico que vela por los menores fue creado por el mismo Francisco en el 2014. Este año, la Comisión fue adherida en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, por lo que toma mayor relevancia. El cambio se hizo según la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, que entra en vigencia a partir del 5 de junio.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En esta asamblea con la Comisión para la Protección de los Menores, presidida por el cardenal Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos, el sumo pontífice afirmó que los abusos a menores de edad están disminuyendo en los lugares donde se han presentando denuncias corroboradas.

“Las semillas sembradas empiezan a dar sus frutos. La incidencia de los abusos a menores por parte del clero ha mostrado un descenso durante varios años en aquellas partes del mundo donde se dispone de datos y recursos fiables”, aseguró.

El papa exigió que el documento se trabaje con transparencia para que la información sea responsable en base a la veracidad de las denuncias. “Si no hay avances, los fieles seguirán perdiendo la confianza en sus pastores, lo que hará cada vez más difícil el anuncio y el testimonio del Evangelio”, pronunció.

Por último, la autoridad eclesiástica fue contundente con sus declaraciones cuando habló sobre el abuso sexual contra niños. Él mencionó que “el abuso, en todas sus formas, es inaceptable” y el que lo comete deja a la víctima “herida, a veces de forma indeleble”.

“Las personas maltratadas se sienten a veces atrapadas entre la vida y la muerte. Son realidades que no podemos eliminar, por muy dolorosas que sean”, sentenció el papa Francisco.

Últimas noticias

Canto en shipibo será parte de la misa que ofrecerá el papa León XIV en Pucallpa

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

Astrónomos afirman que el cielo de “La noche estrellada” de Vincent van Gogh se inspiró en un evento celestial de 1889

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro