Francia Márquez, la afrocolombiana que sacudió los prejuicios en la política de Colombia
La periodista Paola Ochoa afirmó que cualquier otra candidata a la vicepresidencia de Colombia se verá de mejor estrato social al lado de Francia Márquez, quien es parte de la coalición del aspirante presidencial Gustavo Petro.
El comentario de la periodista Paola Ochoa hacia la candidata a la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, que fue cuestionado y defendido por algunas autoridades, generó todo tipo de opiniones el 24 de marzo pasado.
Durante la emisión del programa radial colombiano “Mañanas Blu”, la comunicadora aseguró que Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia, tendrá que nombrar como fórmula vicepresidencial a un hombre debido a que si elige a una mujer se verá “muy estrato seis” al lado de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico.
“La que ponga él (Federico Gutiérrez), si llega a poner una mujer, llámese como se llame: Dilian Francisco Toro, María Lorena Gutiérrez, etc., se va a ver muy ‘mona’, muy ‘maja’ y muy estrato seis al lado de Francia”, expresó Ochoa en el programa. No obstante, la controversia no se detuvo ahí y se agravó cuando sus compañeros de trabajo opinaron. Lo anterior se dio principalmente porque varios de ellos se rieron del comentario.
Cabe precisar que Ochoa había sido tendencia en febrero de este año después de que el país conociera que fue elegida por el exalcalde de Bucaramanga y aspirante presidencial Rodolfo Hernández como su fórmula vicepresidencial. Sin embargo, días después la periodista renunció a esta aspiración por asuntos personales. Según comunicó en su momento, la candidatura estaba dañando a su familia.
Reacciones ante el comentario de Paola Ochoa
Artistas, líderes sociales, influencers, políticos, periodistas y usuarios de internet en general han reaccionado a la declaración de Ochoa. Una de las primeras personas en pronunciarse al tema fue el senador Alexander López, quien tildó la situación como “inaudita”. “Francia Márquez representa todo lo opuesto a ellos, una mujer respetuosa de todos los colombianos”, sostuvo el congresista en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, el actor y representante electo del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, citó la frase de Ochoa y criticó que sus compañeros de trabajo se hayan reído. “‘Cualquier mujer se vería muy mona, muy maja, muy estrato seis al lado de Francia Márquez’. Esto lo dijo Paola Ochoa al aire, en Blu, y nadie la refutó. Es más, se rieron, empezando por Néstor (Morales). Este es el pensamiento de la que iba a ser la ‘vice’ de Rodolfo”, indicó.
Por su parte, Luz María Sierra, directora del periódico El Colombiano y exintegrante de Blu Radio, defendió lo dicho por Ochoa e insinuó que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Oí a Paola Ochoa Amaya, no solo el audio que está rodando. Paola se dedicó a enaltecer a Francia Márquez. Habló de ‘majas’ y ‘estrato seis’ como una crítica, para decir que Francia era mejor que cualquiera que le pusieran al lado. ¿Por qué volver todo un tema de odio?”, aseveró la periodista.
PUEDES VER: ¿Cómo queda Colombia de cara a las presidenciales tras la histórica victoria de la izquierda?
Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
La activista afrocolombiana es la compañera de fórmula de Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por la coalición de izquierdas Pacto Histórico y favorito en las encuestas para las elecciones del próximo 29 de mayo.
“Me llamo Francia Márquez, quiero que Petro sea su presidente y por supuesto quiero ser su vicepresidenta”, aseguró el 23 de marzo la líder social, quien parafraseó el lema con el que cierra el candidato de izquierdas sus discursos públicos.
Petro, quien quedó primero, con casi 4,5 millones de votos, en la consulta de partidos que se realizó el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles que han decidido que el equipo que lidera y que llegue a la Casa Nariño “tenga en la vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez”.
Y puntualizó que eso no significa que Márquez, una política, lideresa y activista medioambiental, sea “la segunda”, sino que es “uno y uno”, y trabajarán de la mano en horizontalidad.
Para ello, Márquez sentará la sede de su campaña a la vicepresidencia en Medellín, la segunda ciudad más importante del país y de tradición uribista y de derechas; y de ganar Petro las elecciones, se centrará también en el Ministerio de Igualdad, que el candidato quiere crear en el país, y “en los territorios olvidados”.
“Las mujeres de Colombia, los territorios excluidos, los pueblos excluidos por su color de piel son los tres pilares que la vicepresidencia va a tener en el primer gobierno popular de Colombia”, subrayó Petro.
Datos biográficos de Francia Márquez
Con información de EFE.