Mundo

¿Cómo queda Colombia de cara a las presidenciales tras la histórica victoria de la izquierda?

“La apuesta de Gustavo Petro es ganar en primer vuelta”, resaltó un politólogo colombiano. Con la retirada del postulante uribista, la derecha se alineó en torno a Federico Gutiérrez para evitar la victoria de la izquierda.

Gustavo Petro recibió más de 4 millones de votos en la consulta del Pacto Histórico en Colombia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Gustavo Petro recibió más de 4 millones de votos en la consulta del Pacto Histórico en Colombia. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

La jornada electoral del domingo 13 de marzo cambió el tablero político en Colombia. Se esperaba la ratificación de Gustavo Petro como candidato presidencial, pero no por semejante margen; se esperaba un buen resultado para su coalición, el Pacto Histórico, pero no tan significativo.

“Tenemos un repunte importante de la izquierda, que siempre había sido minoritaria en el Congreso”, afirmó Nadia Pérez Guevara, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. “Esto inclina la balanza y comienza a mostrar dos fuertes ejes en el Congreso”, agregó.

“Las fuerzas alternativas han obtenido un resultado histórico para elecciones legislativas. Nunca antes en la historia colombiana las fuerzas alternativas habían obtenido tan amplia votación”, coincidió Camilo Cruz Merchán, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.

Con el 99,41% de las mesas escrutadas, en el Senado el Pacto Histórico y el Partido Conservador consiguieron 16 curules; el Partido Liberal 15; la Coalición Alianza Verde y el Centro Esperanza 14; mientras que el Centro Democrático obtuvo 14.

En la Cámara la mayoría fue para el Partido Liberal (32 escaños), seguido de Pacto Histórico y el Partido Conservador (25). Con menos el Centro Democrático, el Partido Cambio Radical (16) y el Partido de la Unión por la Gente (15).

A pesar del histórico resultado del Pacto Histórico, Cruz puntualizó a este diario que, a diferencia de lo registrado en Latinoamérica, donde “los partidos tradicionales no han sobrevivido a ninguno de los sistemas políticos”, los emblemáticos en Colombia persisten.

“El Partido Liberal y el Partido Conservador logran obtener mayorías en el Legislativo, tanto en Cámara como en Senado, lo que implica un reforzamiento de estas opciones tradicionales en el panorama político”, dijo el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM.

Contrario al gubernamental Centro Democrático, que se ha desinflado en estos comicios. “Perdieron a su gran elector, que es Álvaro Uribe, que hace cuatro años obtuvo 800.000 votos, que significaban arrastrar casi una lista completa al Senado”, explicó Pérez.

Un varapalo que arrojó consecuencias inmediatas. Cuando Cruz atendía a La República ya adelantaba que Óscar Iván Zuluaga podía renunciar a su candidatura por el Centro Democrático, y poco tiempo después se confirmó; ahora la derecha apostará por Federico Gutiérrez para evitar un triunfo de Petro.

Gustavo Petro para mayo

En mayo la siguiente ruta electoral serán los sufragios presidenciales, en la cual Petro —que ya era favorito según las encuestas— llegará fortalecido tras lo vivido en la víspera, cuando recibió 4.487.551 votos para un 80,51% del respaldo.

Los otros candidatos salidos de las primarias fueron Gutiérrez (2.160.329 sufragios) y Sergio Fajardo (723.084). “Podemos encontrar, al igual que en el Congreso, dos polos definidos, la izquierda de Petro, y la derecha de Gutiérrez”, comentó Pérez.

Federico "Fico" Guitiérrez es la nueva cara de la derecha en Colombia. Foto: EFE

Federico "Fico" Guitiérrez es la nueva cara de la derecha en Colombia. Foto: EFE

Ambos especialistas le confirmaron a La República que lo más probable es una segunda vuelta entre Petro y Gutiérrez, en caso de que haya balotaje.

“En Colombia se han venido institucionalizando el uso de las consultas interpartidistas como una primera vuelta electoral, desde el 2018 los candidatos que se someten a estas consultas son aquellos que llegan a la segunda vuelta”, señaló Cruz.

En la noche del domingo 13 de marzo el senador reaccionó a su amplia victoria en la primaria del Pacto Histórico y se mostró optimista. “Estamos ‘ad portas’ de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta presidencial”, dijo Petro.

“La apuesta de Gustavo Petro es ganar en primer vuelta”, enfatizó Cruz, quien recordó que “desde que existe la segunda vuelta en Colombia, solo lo ha logrado obtener el señor Álvaro Uribe”.

En su discurso, el líder izquierdista llamó a las fuerzas políticas afines a erigir un “gran frente amplio democrático” para la elección del 29 de mayo.

Petro a diferencia de 2018 se ha mostrado como un candidato más pragmático que se ha venido acercando desde hace varios meses a varios sectores políticos tradicionales, incluso evangélicos, para conseguir apoyos”, contó Pérez.

Desde hoy inicia la unión anti-Petro en Colombia. “En vista de los resultados electorales y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial (...) para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”, anunció Zuluaga.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo