Gabriel Boric indulta a joven con cáncer terminal condenado a 10 años de prisión por robo

Byron Soto Rojas sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, cuadro que ha empeorado durante los últimos meses. Ahora es el primer indultado por el presidente de Chile.

Gabriel Boric está en el poder en Chile desde el 11 de marzo. Foto: EFE
Gabriel Boric está en el poder en Chile desde el 11 de marzo. Foto: EFE

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, otorgó su primer indulto presidencial a un joven de 22 años con cáncer terminal condenado a 10 años de cárcel por robo y que permanece hospitalizado en Valdivia, al sur del país.

Según consignaron medios locales, el decreto fue firmado durante la mañana de ayer por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a petición expresa del primer mandatario Boric, luego de analizar los antecedentes entregados por el Tribunal de Conducta Penitenciaria que acreditaban la calificación del joven para ser acreedor del indulto presidencial.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En este caso, el beneficio recayó sobre Byron Soto Rojas, quien llevaba casi tres años privado de la libertad desde el 12 de julio de 2019 tras una condena a 10 años por robo en lugar habitado y que sufre un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, cuadro que ha empeorado durante los últimos meses.

LR Focus

La Defensoría Penal presentó el pasado 24 de diciembre la solicitud para que Rojas quedara en libertad dada su delicada condición de salud, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

A la fecha, Soto Rojas ya se encuentra en libertad e internado en la unidad de oncología del Hospital Base de Valdivia, en la Región de Los Ríos, a casi 850 kilómetros al sur de Santiago.

De acuerdo a lo estipulado en la ley chilena 18.050, el indulto por razones humanitarias puede ser otorgado por el presidente de la República “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado”, solo en los casos en que el beneficiado “esté condenado por sentencia ejecutoriada y no se trate de conductas terroristas, calificadas como tales por una ley dictada de acuerdo al artículo 9° de la Constitución Política del Estado”.

Últimas noticias

Las excepciones al imperio de la ley

Una pareja construyó un refugio con troncos caídos junto a un río de la Amazonía: funciona con energía solar y buscan recuperar el bosque

China logra alcanzar los 270 °C con una nueva máquina que recupera calor industrial: la clave está en las ondas sonoras

Mundo

A sus casi 80 años, un hombre temía no terminar de restaurar su cabaña en las montañas: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar su legado familiar

El proyecto de Brasil que desafía al modelo Bukele en América Latina: presos plantaron 4,5 millones de árboles para restaurar bosques

En 1817, José de San Martín y su ejército cruzaron los Andes por esta ruta hacia Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Jair Manrique pide al Minedu implementar evaluaciones psicológicas periódicas a los docentes

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP

Caso Sodalicio: ONU Derechos Humanos advierte que procesos judiciales contra Paola Ugaz fueron una forma de castigo