Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

La historia de Javier y Jaime, la primera pareja homosexual que se casó en Chile

Javier Silva y Jaime Nazar, padres de 2 niños, mostraron su emoción y felicidad tras convertirse en el primer matrimonio igualitario en Chile. “Nuestros hijos tendrán los mismos derechos que todos”, relataron.

“Cuando acudimos al Acuerdo de Unión Civil nunca pensamos que llegaría este momento en Chile”, declaró Javier Silva. Foto: Movilh Chile / Twitter
“Cuando acudimos al Acuerdo de Unión Civil nunca pensamos que llegaría este momento en Chile”, declaró Javier Silva. Foto: Movilh Chile / Twitter

Este jueves 10 de marzo, Chile vivió un día histórico, ya que en el Registro Civil de la comuna de Providencia, Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niños, se convirtieron en la primera pareja homosexual del país sudamericano en unirse a través del matrimonio igualitario.

En una oficina del Registro Civil, ambos mostraron su emoción y felicidad de poder dar el paso y permitir “que nuestros hijos tengan mayor igualdad”, según recogió el portal 24 Horas.

Nazar contó que “ahora sí podemos decir que somos una familia y que nuestros hijos tendrán los mismos derechos que todos”. “Estoy totalmente emocionado, ahora tenemos hijos como cualquier otro. Ellos tendrán el derecho a tener unos padres que velen por ellos”, añadió.

En tanto, Silva manifestó estar “muy contento. No puedo creer que estamos acá”. “Sabemos que es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados. Esperamos representar bien a la comunidad”, complementó.

Además, subrayó que la ley “es el inicio de un país que trabaja la igualdad desde otro punto de vista”. “Cuando acudimos al Acuerdo de Unión Civil nunca pensamos que llegaría este momento en Chile”, manifestó.

Reacciones por el primer matrimonio igualitario

Por su parte, Isabel Amor, dirigenta de la Fundación Iguales, expresó lo siguiente: “llegamos a este momento histórico. Lo fundamental del matrimonio tiene que ver también con los niños, quienes no son el futuro de Chile, sino que son el presente y hoy van a poder acceder a los derechos que les corresponde”.

Asimismo, declaró que “varias veces pensamos que no íbamos a lograrlo, pero hay convicciones que superan la fuerza de una persona al congregar a muchas otras”.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, sostuvo “hoy estamos haciendo justicia. Detrás de estas ceremonias civiles está la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todas y todos (…) el amor es amor, y hoy el amor le ganó al odio y a la discriminación”.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, felicitó a Javier y Jaime por el logro histórico a través de su cuenta oficial de Twitter.

"A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas", escribió Boric. Foto: Gabriel Boric Font / Twitter

"A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas", escribió Boric. Foto: Gabriel Boric Font / Twitter

“¡Qué alegría! Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas”, publicó el mandatario chileno.

Cabe mencionar que la nueva normativa implica, entre otros aspectos, que ya no se hablará de “padre” y “madre”, sino de “progenitores”. Además, tampoco se mencionará a “marido” y “mujer”, siendo reemplazado por “cónyuges”.

El Registro Civil dispuso de 3.000 horas mensuales para el matrimonio igualitario, las cuales se pueden reservar en cualquier oficina o por internet.

Aquellas parejas unidas a través del Acuerdo de Unión Civil que ahora busquen contraer nupcias, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.