Guanajuato, uno de los estados mexicanos más conservadores, le dice sí al matrimonio igualitario
Guanajato se suma a lista de otros veinticinco estados de México que ya han aprobado el derecho de la comunidad LGTBIQ+
Durante la tarde de este lunes 20 de diciembre, el poder ejecutivo del estado de Guanajuato de México aprobó la legalización del matrimonio igualitario. En un documento oficial, suscrito por Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno de Guanajuato, se informó que en estricto apego se reconocerá el derecho de los ciudadanos, lo que representa un avance más para la comunidad LGTBIQ+ del país del norte.
“A partir de esta fecha y en lo subsecuente, se reconozca y materialice el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías del Registro Civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”, se lee en documento de aprobación.
La carta fue expedida desde el Poder Ejecutivo mexicano a todas las oficinas del Registro Civil de la entidad para que las personas, que así lo deseen, puedan obtener todos los derechos que proporciona el vínculo matrimonial ante la ley.
PUEDES VER: Matrimonio igualitario: los países de América donde la comunidad LGTBIQ+ cuenta con este derecho
Activistas como Juan Pablo Delgado, miembro fundador de León Libre, manifestaron su aprobación a la promoción de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez.
“Hoy Guanajuato se suma a la lista de los estados que permiten el matrimonio igualitario. Si bien continúa la necesidad de reformar la ley local, se da un paso enorme en la construcción de una sociedad que ofrezca condiciones iguales para todas las personas. Viva la diversidad”, mencionó el activista.
Si bien este es un paso más en la promoción de derechos en México, cabe resaltar que esta determinación llegó 12 años tarde a Guanajuato, ya que en el 2009 el matrimonio igualitario se legalizó por primera vez en el país en la Ciudad de México (CDMX), capital de la nación.
Después de la CDMX, el matrimonio se ha legalizado en los estados de Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Chiapas, Puebla Jalisco, Nuevo León y Baja California.