LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

El ucraniano que se enteró en Twitter que su familia había muerto en un bombardeo ruso

Serhiy Perebyinis relató la conversación con su esposa entre lágrimas. “No te preocupes, saldré de esto”, le respondió ella. La noche siguiente falleció.

Serhiy Perebyinis perdió a su esposa, Tetiana, y a sus 2 hijos por el ataque ruso cuando intentaban huir de la ciudad de Irpin (Ucrania). Foto: The New York Times
Serhiy Perebyinis perdió a su esposa, Tetiana, y a sus 2 hijos por el ataque ruso cuando intentaban huir de la ciudad de Irpin (Ucrania). Foto: The New York Times
Mundo LR

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá, este viernes 11 de marzo, nuevamente por la invasión rusa a Ucrania. Un conflicto que deja todo tipo de historias, la mayoría trágicas, como la de Serhiy Perebyinis.

El miércoles 9 de marzo el diario The New York Times reportó su historia, que cambió para siempre cuando una noche un proyectil cayó en su edificio en Ucrania, donde su esposa Tetiana Perebyinis y los niños estaban en el sótano. Él atendía a su madre enferma en otra zona.

Perebyinis, de 43 años, y sus dos hijos, Mykyta, de 18, y Alisa, de 9, junto con Anatoly Berezhnyi, un joven voluntario de la iglesia que los estaba ayudando, fallecieron el domingo 6 de marzo cuando trataban de ir hacia Kiev mientras corrían entre los escombros de un puente dañado en Irpin.

Lynsey Addario, fotógrafa del Times, captó los cuerpos que yacían en la localidad y con esa instantánea, el hombre de 43 años se enteró de la desgracia en Twitter, a través de las publicaciones de otros ucranianos.

Perebyinis habló con su esposa la noche anterior del ataque, un momento que recordó entre lágrimas. “Le dije: ‘Perdóname porque no pude defenderte’”, contó. “Traté de cuidar a una persona, y eso significa que no puedo protegerte”.

“Ella contestó: ‘No te preocupes, saldré de esto’”, añadió Perebyinis.

Este viernes 10 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará, a petición de Moscú, una reunión de urgencia a las 3.00 p. m. sobre la supuesta producción de armas química en Ucrania.

Rusia acusa a Washington y a Kiev de dirigir laboratorios para producir armas químicas en Ucrania, lo que ha sido negado por ambos gobiernos. Moscú ya había acusado a Estados Unidos en 2018 de realizar en secreto experimentos químicos en un laboratorio en Georgia, otra antigua república soviética que, al igual que Ucrania, quiere ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

Desde el miércoles, Estados Unidos y el Reino Unido afirman que Rusia podría haber utilizado armas químicas en Ucrania.

“Rusia ha difundido repetidamente desinformación sobre el uso reiterado de armas químicas por parte de Siria”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills.

Con información de AFP