Día de la Mujer: 5 matemáticas que han cambiado al mundo
La historia ha sido marcada por varias mujeres con grandiosos talentos en la ciencia y las matemáticas. Ellas son parte de las pioneras que abrieron el camino para el resto de las mujeres, que aún luchan por la igualdad.
Con el pasar de los años, las mujeres han luchado por abrirse paso y hacerse un lugar en el ámbito de la matemáticas y la ciencia, lo cual ha desafiado terrenos principalmente masculinos e incluso la segregación racial. Gracias a ellas, las mujeres de hoy en día disfrutamos de derechos y oportunidades que en sus tiempos eran lejanas y también son las que nos inspiran a seguir luchando.
Mujeres matemáticas que marcaron en la historia. Foto: Owner
Les presentaremos aquí una lista que contempla solo algunas de las grandes científicas, cuyas aportaciones cambiaron el rumbo de la humanidad e inspiraron a muchas a seguir sus pasos. Cabe destacar que, lamentablemente, por las épocas en las que les tocó vivir, no tuvieron todo el reconocimiento que su trabajo merecía, a diferencia de sus pares masculinos.
Hipatia de Alejandría (370 - 415 a. C.)
Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. De hecho, es una de las primeras mujeres científicas de las que tenemos referencia. Actualmente, existen asociaciones de equidad de género y hasta una revista científica con su nombre.
Hipatia de Alejandría, cientifica matemática. Foto: Owner
Sophie Germain (1776 -1831)
A los 18 años, esta científica consiguió entrar a la academia de matemáticas École Polytechnique, tras enviar ejercicios matemáticos con un pseudónimo masculino. Uno de sus aportes más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain, en el cual los números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo, y que ella usó en las investigaciones del último teorema de Fermat.
Sophie Germain, cientifica matemática. Foto: Owner
Ada Lovelace (1815-1852)
Recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Pese a su corta vida, pues falleció a los 37 años, su impacto en la ciencia es enorme y su contribución en el campo matemático y de las ciencias de la computación puede apreciarse hasta ahora. Esta matemática inglesa creó el primer algoritmo de la historia para la Máquina Analítica de Charles Babbage; por eso, se le considera como la primera programadora del planeta.
Ada Lovelace, científica matemática. Foto: Owner
Dorothy Vaughan (1910-2008)
Nació en un Estados Unidos profundamente racista y segregado. En una época en que los negros tenían prohibido ir a institutos y universidades, Vaughan se graduó en matemáticas, trabajó tres décadas para la NASA y acabó enseñando FORTRAN a ingenieros. Ella es la primera supervisora afroamericana de la NASA: trabajó con las supercomputadoras con las que se realizaron los cálculos matemáticos para los lanzamientos del programa espacial de Estados Unidos.
Dorothy Vaughan, científica matemática. Foto: NASA
Maryam Mirzakhani (1977-2017)
Fue una matemática iraní y profesora de números en la Universidad de Stanford. También fue la primera mujer en ganar la medalla Fields en 2014, considerada como el Premio Nobel de las matemáticas, tras descubrir nuevos métodos para calcular los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas. Previamente, en 1994, Maryam obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, misma que ganó nuevamente al año siguiente, ya que rompió dos récords.
Maryam Mirzakhani, científica matemática. Foto: Owner