UE califica de “irresponsable” amenaza nuclear de Rusia: “Retrata la personalidad de Putin”
Jefe de la diplomacia de la Unión Europea rechazó que Moscú haya puesto en alerta máxima a sus fuerzas nucleares. El bloque de naciones teme que la guerra pueda expandirse hacia Moldavia, Georgia o los Balcanes.
El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó este domingo 27 de febrero el rechazo del bloque frente a la amenaza nuclear de Rusia, al mando de Vladimir Putin. Horas antes, Moscú había dispuesto alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear, como respuesta a las sanciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La sola mención al uso de armas nucleares es un acto de irresponsabilidad absoluta que retrata muy bien la personalidad del señor (Vladimir) Putin”, sentenció Borrel en entrevista con RTVE. En una reunión este domingo, el presidente trasladó las instrucciones nucleares al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien respondió “afirmativo”.
PUEDES VER: “Mamá, papá, no quería venir”: soldados rusos prisioneros denuncian que fueron obligados a invadir Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también calificó de “irresponsables” las acciones de Rusia sobre armas nucleares. “Es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable”, declaró Stoltenberg a la cadena CNN. Para el funcionario, la invasión rusa sobre el territorio soberano de Ucrania “añade gravedad a la situación”.
Unión Europea teme que la guerra se extienda
Por otra parte, Josep Borrell se refirió a la posibilidad de que el conflicto armado alcance a otros países del continente. “Tememos que haya más conflicto. La situación, por ejemplo, en la frontera con Moldavia, o lo que pueda ocurrir en los Balcanes de nuevo nos preocupa. Georgia, donde el 2008 hubo una agresión rusa”, señaló el líder de la diplomacia de la Unión Europea.
“Personalmente sí estoy preocupado, lo estamos todos. Esta semana me voy a acercar a la frontera entre Moldavia y Ucrania, como fui a la de Ucrania a principios de año. Primero, para demostrar nuestra preocupación y solidaridad con los moldavos y también para ver de cerca de qué manera podemos ayudar al flujo de refugiados”, continuó Borrell.