Estados Unidos afirma que la oferta de Rusia para negociar con Ucrania “no es real”
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó la diplomacia “a punta de pistola”, en respuesta a la propuesta hecha por el ministro de Exteriores ruso.
Estados Unidos cree que la oferta de Rusia para negociar con Ucrania el final de la invasión “no es real”, según informó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.
Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había declarado que Rusia estaría dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”. Asimismo, la agencia estatal china Xinhua informó que Vladimir Putin conversó con su homólogo Xi Jinping y le dijo que su país estaba dispuesto a llevar “negociaciones de alto nivel” con los ucranianos.
PUEDES VER: Cronología del conflicto entre Rusia y Ucrania desde las últimas grandes protestas en 2013
“Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, afirmó Price.
Respecto a las declaraciones de Lavrov, en las que afirmó la intención de Rusia de “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania con la invasión, el portavoz estadounidense respondió que Rusia realiza una “diplomacia fingida” con Occidente para ganar tiempo y alistar una operación militar.
“Queremos dejarle en claro al presidente Putin que la diplomacia a punta de pistola, la diplomacia coercitiva, no es algo en lo que vayamos a participar”, manifestó. “Si el presidente Putin se toma seriamente la diplomacia, sabe lo que tiene que hacer: debe parar inmediatamente de bombardear a población civil y retirar las tropas de Ucrania”, añadió.
Price también saludó a la población rusa que salió a protestar a las calles contra la guerra por su “valentía y heroísmo”. Sobre el anuncio del Kremlin de “consecuencias” para Finlandia y Suecia si se unen a la OTAN, el vocero del Departamento de Estado indicó que corresponde a dichos países decidir si se unen o no a la OTAN, cuyas puertas “siguen abiertas”.
Con información de EFE y AFP