Xi Jinping habló con Putin y pidió “negociación” para resolver conflicto con Ucrania
La agencia Xinhua reveló que el presidente chino habló por teléfono con su par ruso el viernes 24 y pidió dejar atrás la “mentalidad de la Guerra Fría”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, conversaron el último viernes 24 por teléfono sobre la invasión a Ucrania y las posibles salidas diplomáticas al conflicto. Así lo reveló la agencia estatal china Xinhua a través de un comunicado.
En el documento se explica que Putin informó sobre la “latitud y longitud históricas del problema de Ucrania”, la situación de las operaciones militares rusas, y que “EE. UU. y la OTAN han ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia, incumpliendo repetidamente sus compromisos”.
No obstante, indicó también en la llamada que “Rusia está dispuesta a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania”, según el texto. Esta posición coincide con la de Xi, quien solicitó resolver la crisis mediante la negociación.
El mandatario chino sostuvo que su país está dispuesto a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional por la seguridad y la protección del sistema internacional. Asimismo, mantuvo su “posición básica sobre el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.
“Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible a través de negociaciones”, indicó Xi, según Xinhua.
Hasta el momento, China ha evitado criticar abiertamente la ofensiva lanzada por el gobierno de Putin contra Ucrania, aunque tampoco ha apoyado visiblemente a Rusia, según recuerda el diario El Mundo.
La última vez que ambos jefes de Estado conversaron antes de esta llamada fue el 4 de febrero, cuando Putin fue a Beijing a propósito de los Juegos Olímpicos de Invierno. En aquel momento, Xi respaldó su reclamo de que la OTAN deje de expandirse por Europa del Este.