Reclusos de una cárcel demandan a una enfermera por exponerlos al VIH y a otros virus
Lo catalogan como “una crisis de salud pública” en Estados Unidos. Reos, e incluso algunos ya en libertad, podrían haber recibido virus potencialmente mortales por la misma enfermera.
Cinco reclusos del condado de Pasco, Washington (Estados Unidos), presentaron una demanda colectiva contra Wellpath, LLC, un contratista privado de atención médica que labora en la cárcel donde están privados de libertad. Acusan a una enfermera de exponerlos al VIH y a otros virus potencialmente mortales.
“Esta es una pesadilla absoluta que sacude la conciencia”, dijo Kevin Conway, socio de Peiffer Wolf, la firma que representa a los cinco presos, citado por FOX 13 Tampa Bay. “Ni siquiera puedo imaginar que esto ocurra”.
Wellpath fue contratada por la Oficina del Sheriff del Condado de Pasco para trabajar en la prisión. Según la denuncia, una enfermera reutilizaba habitualmente las jeringas mientras trataba a los confinados diabéticos.
Supuestamente, la trabajadora de Wellpath utilizaba el mismo vial, potencialmente contaminado tras haber inyectado insulina, para un nuevo paciente.
“Esta es realmente una práctica que los usuarios de drogas intravenosas evitan como la peste: agujas sucias, viales sucios todos los días. Es increíble y es realmente una crisis de salud pública”, sentenció Conway.
Por su parte, la abogada principal de los demandantes, Ashlie Case Sletvold, detalló que a principios de mes “un recluso fue testigo de cómo una enfermera realizaba este procedimiento peligroso en un recluso con VIH”.
En ese sentido, tanto Conway como Case Sletvol aseguraron en una rueda de prensa virtual que el VIH podría haberse transmitido a otros convictos.
“Los diabéticos que dependen de la insulina para sobrevivir no deberían temer que el medicamento que toman para salvar sus vidas pueda acabar con ella”, deploró Case Sletvold.
Ambos letrados comentaron que la enfermera laboró en el Centro de Detención de Land O’Lakes aproximadamente un año, por lo cual temen que haya reos e incluso liberados que desconocen este caso y, por ende, no saben si estuvieron expuestos.
PUEDES VER: Inusual castigo a conductores ebrios: limpiar funerarias para estar ‘cerca de la muerte’
La Oficina del Sheriff de Pasco emitió un comunicado oficial en el cual aclaró que “los empleados de Wellpath, incluida la enfermera involucrada en el presunto incidente, no son empleados” del ente público.
“Tenemos entendido que Wellpath tomó medidas correctivas inmediatas al recibir la notificación de un posible problema con la dispensación de insulina, y se siguieron las pautas de exposición de los CDC como precauciones de seguridad. En este punto, ninguna persona afectada ha informado de reacciones adversas”, añadió.