Mundo

Venezuela: después de 23 años, un opositor ganó en el estado natal de Hugo Chávez

En el estado de Barinas anularon ilegalmente la derrota reciente y obligaron a cambiar de candidato.

Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE
Victorioso. Sergio Garrido le ganó a todo el aparato oficial. Foto: EFE

Caracas. EFE

Recibe noticias de EE.UU en el canal de Whatsapp

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, aseguró que espera que el Ejecutivo cumpla su palabra de no designar figuras alternas que resten competencias al cargo para el que fue elegido este domingo en la repetición de los comicios en la cuna de Hugo Chávez.

El pasado 28 de junio, el presidente Nicolás Maduro prometió eliminar, tras las elecciones regionales y locales, la entidad paralela en estados regidos por opositores, que él mismo ha denominado “protectorado”, y a quienes nombra de forma discrecional y les otorga responsabilidades y presupuestos correspondientes a los gobiernos regionales.

Garrido recordó que al candidato chavista en la entidad, Jorge Arreaza, no lo derrotó él, “sino el pueblo”, a través del voto, pero aseguró que no tendrá problemas en recibir cualquier propuesta que venga del oficialismo siempre y cuando sea para “dar el desarrollo y el empuje a Barinas”. Garrido aseguró que el triunfo opositor en el estado que estuvo gobernado por la familia Chávez desde 1998 y hasta estas elecciones es una muestra del valor del voto.

“Hoy los venezolanos se dieron cuenta de que si en Barinas los barineses lo logramos, toda Venezuela va a poder, pero pacíficamente y a través de la única arma que tenemos los venezolanos, que es el voto”, aseveró.

Garrido obtuvo ayer 172.497 votos (el 55,36 %) frente a los 128.583 (el 41,27 %) que consiguió el aspirante oficialista, Jorge Arreaza, un caraqueño que ocupó el cargo de canciller entre 2017 y agosto de 2021, cuando fue sustituido por Félix Plasencia y nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional.

Jorge Arreaza

Jorge Arreaza

Pese a que Barinas parecía un estado intocable para la oposición, las tornas se voltearon el pasado 21 de noviembre, cuando el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez, hermano del exdictador.

El dato

Problemas. Garrido reconoció que la Gobernación no será suficiente para resolver los problemas de la región y que por ello establecerá acuerdos con empresarios, productores, ganaderos y embajadas.

Ofertas

Últimas noticias

Google lanza un juego secreto del Mundial de Clubes: elige a tu equipo preferido y llévalo a la gloria

Google lanza un juego secreto del Mundial de Clubes: elige a tu equipo preferido y llévalo a la gloria

El temido asteroide, 'asesino de ciudades', que podría impactar la Tierra, aumenta las probabilidades de chocar con la Luna en 2032

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

Mundo

Mujer estuvo un año de baja en España y al volver al trabajo pidió incapacidad temporal: no quisieron pagarle, fue a juicio contra la Seguridad Social y ganó

Mujer estuvo un año de baja en España y al volver al trabajo pidió incapacidad temporal: no quisieron pagarle, fue a juicio contra la Seguridad Social y ganó

Le extirpan a una mujer varios de sus órganos tras creerse que tenía cáncer y muere en España: su hijo fue indemnizado con más de 300 mil dólares

Colombiano viaja a España y sorprende al revelar que su sistema de salud es similar al de Colombia: "La misma vaina, pero aquí no nos cobran"

Estados Unidos

¿Quién juega HOY en el Mundial de Clubes 2025? Horarios y canales para ver los partidos este 17 de junio en EEUU

¿Quién juega HOY en el Mundial de Clubes 2025? Horarios y canales para ver los partidos este 17 de junio en EEUU

Donald Trump estaría considerando usar al Ejército de Estados Unidos para atacar instalaciones nucleares de Irán, según CNN

Estos son los nuevos cambios que USCIS hizo en el formulario N-648 para tramitar tu ciudadanía americana en EEUU

Política

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

General EP William Lozano: “Los rusos presionaban para que el Ejército los contrate”

Patricia Benavides EN VIVO: acudirá al Ministerio Público en busca de reunirse con fiscal de la Nación, Delia Espinoza