Mundo

Papa Francisco se encuentra muy “apenado” por la muerte de 55 migrantes en México

El accidente sucedió cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes hacia EE. UU. se volcó en una curva de Chiapas, debido al exceso de velocidad.

El papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”. Foto: EPA / CNN
El papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”. Foto: EPA / CNN

El papa Francisco se mostró “vivamente apenado” al conocer la “dolorosa noticia” del accidente de un camión en el que perdieron la vida al menos 55 migrantes en el estado mexicano de Chiapas.

El papa envió un telegrama al arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, en el que ofreció “sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Francisco también expresó “su profundo pesar a los familiares de las víctimas junto con sus sentidas expresiones de cercanía y consuelo, de viva solicitud y deseo de pronto restablecimiento de los heridos”.

“En estos momentos de dolor, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica”, añade el telegrama.

El accidente sucedió alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en una curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien acudió al lugar de los hechos, señaló que hasta el momento se tienen contabilizados a 152 migrantes, de ellos 55 fallecidos, 73 lesionados y 24 ilesos.

La funcionaria reveló que también resultaron heridos muchos menores de edad, aunque no precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar datos y nacionalidad de fallecidos y heridos.

El número de migrantes muertos al volcar un camión el último jueves en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, subió a 55, informaron autoridades del Gobierno mexicano.

Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal, tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y a consecuencia del choque decenas de migrantes murieron en el instante.

Debido a su trascendencia, la Fiscalía General de la República (FGR) de México atrajo el caso al suceder el accidente en una vía de comunicación Federal.

Conforme han pasado las horas, habitantes del lugar donde ocurrió el accidente han dejado velas como un signo de paz y descanso para las víctimas.

“Los vecinos venimos a hacer oración y a dejarle una veladora a las víctimas para su buen camino. Fue difícil ver tanta gente muerta y a los niños llorar”, dijo a Efe uno de los vecinos del lugar, Armando Aguilar Padilla.

Videos publicados en redes han permitido ver la magnitud de la tragedia, una de las más graves que se recuerda de este tipo en México. Tras las primeras labores de rescate se veían cuerpos apilados en el asfalto.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, contó que, según versiones de las personas lesionadas, el viaje comenzó en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, mientras que testigos del accidente manifestaron que el accidente se produjo por exceso de velocidad.

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito