AHORA - Suspenden uso de playas, pesca artesanal y demás actividades ante erupción volcánica en Tonga LO ÚLTIMO - Toque de queda en Lima y Callao será desde la medianoche hasta las 4.00 a. m.

Vaticano: niños de Huancavelica cantarán villancicos en quechua en inauguración del pesebre

Plaza de San Pedro estará adornada este año con motivos andinos, como llamas y cóndores. En el estreno del pesebre navideño, este 10 de diciembre, participarán 50 niños cantores peruanos.

Vaticano: niños de Huancavelica cantarán villancicos en quechua en inauguración del pesebre
Mundo LR

Un coro de niños de Huancavelica participará en la inauguración del árbol y el pesebre de Navidad en la plaza de San Pedro del Vaticano, el próximo 10 de diciembre. El grupo de 50 niños interpretará villancicos en quechua durante este acto tradicional, que suele estar encabezado por el papa Francisco.

Debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, el coro cantor no podrá viajar hasta Roma, por lo que su participación será de manera virtual. El proyecto musical que busca revalorar las costumbres andinas inició en 2016, cuando publicaron su primer video. Actualmente cuentan con seis canciones en su repertorio.

Lazy loaded component
PUEDES VER: El papa nombra por primera vez a una mujer como ‘número dos’ del Gobierno del Vaticano

Siguen consejo del papa Francisco

El papa Francisco nos ha dicho: ‘No se olviden de sus raíces’. Eso es muy importante. Lo que hacemos es tratar de recuperar nuestro pasado y darlo a conocer a las futuras generaciones, que son los niños”, indicó Carlos López, de la diócesis de Huancavelica, a Rome Reports.

El padre López subrayó que desean transmitir la riqueza de Chopcca (Huancavelica) y darla a conocer “en el corazón de la Iglesia, que es el Vaticano”. También manifestó que pretenden mostrar cómo la cultura tradicional continúa siendo un instrumento de evangelización.

Pesebre del Vaticano con motivos peruanos

Esta Navidad de 2021, el Vaticano contará con un pesebre adornado con figuras peruanas, señaló un comunicado papal. Más de 30 piezas diseñadas por artistas del pueblo de Chopcca acompañarán el acto litúrgico del 10 de diciembre en Roma.

PUEDES VER: A espaldas del Vaticano, el Sodalicio saca su dinero de Perú para no reparar a los sobrevivientes

El tradicional pesebre huancavelicano será donado al papa Francisco. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno Regional de Huancavelica informó que el pesebre del Niño Jesús de este año exhibirá una secuencia cronológica relacionada con la humanidad y la naturaleza. “Es la mejor vitrina que tendremos para difundir y hacer conocer todas nuestras riquezas al mundo”, apuntó el gobernador regional Maciste Díaz.

¿Quiénes son los chopccas de Huancavelica?

La comunidad campesina Chopcca está ubicada en los distritos de Yauli y Acobamba, en la región Huancavelica. Esta cultura destaca por su identidad, transmitida de generación en generación.

De acuerdo con relatos orales, Chopccas es el nombre de un ancestro común dotado de poderes extraordinarios. Tiene su origen en la población Anqara, pueblo que existió en los actuales territorios de Angaraes y Acobamba.