Huancavelica: Niños interpretan videoclip navideño en quechua
“Eterno dios yayapa churín” se denomina el hermoso trabajo audiovisual.
En medio de una generalizada alegría de todos los presentes en el auditorio del Arzobispado, la Parroquia del Sagrario y el Gobierno Regional de Huancavelica, lanzaron de manera oficial, el videoclip con motivo de la Navidad “Eterno Dios Yayapa Churín”, interpretado en el idioma quechua por el Coro de Niños Acólitos de la Catedral de Huancavelica.
Alegría hasta las lágrimas se pudo observar en muchos de los padres y actores que emocionados vieron por primera vez el material audiovisual 2019 que ya está dando la vuelta al mundo a través de las en las redes sociales de la Parroquia del Sagrario, Gobierno Regional de Huancavelica y el blog del padre Carlos López Bonifacio, gestor de este hermoso trabajo audiovisual grabado en las mejores locaciones.
Talento y voces angelicales es lo que reúne este pegajoso trabajo en versión huayno, producido con lo último de la tecnología en la imponente laguna Cceullacocha, las cataratas de Alto Sihua, el Señor de Oropesa, Plaza de Armas y Sacsamarca, entre otros parajes.
“Tiene una introducción y una final con detalles huancavelicanos y se observa por primera vez a los tradicionales negritos”, comentó muy emocionado el padre Carlos López, durante su alocución y presentación del video clip, además de ofrecer una breve reseña histórica del Coro de Niños.
Comentó que es el fruto de un trabajo que comenzó en el mes de julio con los primeros preparativos, hasta la llegada de la maestra Mónica Canales Márquez, directora del Coro Nacional de Niños, quien vino a Huancavelica para enseñar a los niños, cuyas edades oscila entre los 6 y 12 años.
En este videoclip, los niños y niñas de diversas instituciones educativas y actores aparecen en una historia, además de una representación de alegoría y fiesta costumbrista. Destacan zonas turísticas de Huancavelica y se observa un nacimiento.
Es el mejor regalo
A su turno, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, visiblemente emocionado al escuchar las melodías del festivo villancico “Eterno Dios Yayapa Churín” aseguró que es el mejor regalo de Navidad para Huancavelica y la mejor imagen, expresando al mundo nuestra hermosa costumbre.
“Tenemos que estar contentos y muy alegres. Los niños son la riqueza más grande que tenemos. Felicito a todos los que han hecho posible este videoclip. Les aseguro que el próximo año será mejor, porque destinaremos un presupuesto especial”, refirió la autoridad regional al comentar que cuando la Parroquia solicitó apoyo, inmediatamente el gobierno regional se hizo presente para hacer realidad este trabajo que muestra lo bueno de Huancavelica.