Mundo

OMS señala que vacunar a los niños contra la COVID-19 es beneficioso, pero poco urgente

Los menores suelen tener síntomas moderados si se contagian. Sin embargo, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en personas mayores, enfermos crónicos y personal sanitario.

Con Texas ya son 20 los estados que ampliaron la elegibilidad de vacunas a cualquier persona mayor de 16 años en Estados Unidos. Foto: EFE/referencial
Con Texas ya son 20 los estados que ampliaron la elegibilidad de vacunas a cualquier persona mayor de 16 años en Estados Unidos. Foto: EFE/referencial

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas contra la COVID-19 afirmó este miércoles 24 de noviembre que la vacunación de niños y adolescentes puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su inmunización es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, recordó un comunicado del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE, por sus siglas en inglés).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

No obstante, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que previene perturbaciones en la educación de los escolares, admitió la nota de SAGE.

Ante todo ello, los sistemas sanitarios nacionales “deben considerar los beneficios individuales y de toda la población a la hora de inmunizar a niños y adolescentes”, destacaron los expertos.

Por otro lado, la OMS recuerda que persiste la desigualdad de acceso a las vacunas, por lo que antes de considerar la vacunación a adolescentes y niños, los gobiernos deben considerar que las dosis sean antes accesibles a los grupos de mayor riesgo.

“Mientras algunas partes del mundo afrontan grave escasez de vacunas, los países que han logrado altas tasas de inoculación entre su población de riesgo deben compartir dosis a través de Covax”, señaló SAGE en alusión a la plataforma de la OMS para redistribuir vacunas a países más necesitados.

OMS teme 700.000 muertes adicionales por COVID-19 en Europa

La OMS indicó el último martes que teme que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa, y eleve el total de decesos a 2,2 millones en la región.

Según explicó el organismo en un comunicado, “cabe esperar” que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema “en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo de 2022″ y que “los muertos acumulados contabilizados superen los 2,2 millones hasta la primavera”. Actualmente, en la región han muerto 1,5 millones de personas debido a la enfermedad.

Para la OMS, el incremento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante Delta, la cual es muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Los países ricos ya administraron 100 dosis por cada 100 personas, según la OMS. Foto: AFP

Los países ricos ya administraron 100 dosis por cada 100 personas, según la OMS. Foto: AFP

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

Argentina devolvió los fondos prestados por el swap de monedas con EE.UU. firmado en 2025

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

Groenlandia rechaza anexión de EE.UU. tras nuevas amenazas de Trump de usar la fuerza: "No queremos ser estadounidenses"

LEER MÁS
Estos son los 3 países más poderosos de Asia, incluido China, que juntos podrían ser una pesadilla para EE.UU. pese a sus amenazas

Estos son los 3 países más poderosos de Asia, incluido China, que juntos podrían ser una pesadilla para EE.UU. pese a sus amenazas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Britney Spears anuncia que no actuará más en los Estados Unidos, pero sueña con presentarse en Europa junto a su hijo

Curwen revela que se tatuará el nombre de su novia Carla y sorprende en redes: "Voy a tener que hacerlo"

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno