Partido Comunista de China aprueba “resolución histórica” para encumbrar a Xi Jinping
Pensamiento guía. Asamblea del Partido Comunista chino le otorga todo el poder a su secretario general.
Por: Jesús Centeno. EFE
El Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este jueves una “resolución histórica” que cimenta el liderazgo absoluto de su secretario general y presidente del país, Xi Jinping, al frente de la potencia asiática.
Tras cuatro días reunidos a puerta cerrada en Pekín, los más de 300 miembros del XIX Comité Central del PCCh decidieron seguir dando mando en plaza a Xi en una proclamada “nueva era” de “modernización socialista” que deberá abordar los desafíos a los que se enfrenta el país. Entre ellos figuran la ralentización de la economía, los rebrotes del coronavirus —China ha cerrado prácticamente sus fronteras para protegerse de la covid—, las desigualdades sociales, la crisis demográfica, los continuos roces con Occidente, especialmente con Estados Unidos, o el agravamiento de la crisis con Taiwán.
Como era de esperar, la resolución de hoy enfatizó el rol “central” de Xi y avanzó “nuevas ideas y estrategias” que allanan el camino para que sea ratificado en el XX Congreso del próximo año, ya convocado y en el que, a priori, se avalará su continuidad en el poder más allá del 2023. Xi busca trascender y de ahí también esta nueva resolución sobre “la experiencia histórica y los principales logros del partido”, la tercera de este tipo después de la de 1945, en la que se entronizó a Mao Zedong, y la de 1981, con la que el dirigente Deng Xiaoping oficializó el comienzo del periodo de reforma y apertura. En esta ocasión, el régimen ha evitado criticar errores pasados o plantear giros políticos, y menciona las aportaciones de todos los líderes que han dirigido el país desde el advenimiento de la República Popular en 1949.