VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Iglesia francesa venderá propiedades para indemnizar a sobrevivientes de abusos sexuales

El anuncio fue realizado tras la divulgación de un escandaloso informe que destapa a más de 3.000 pederastas, entre obispos y sacerdotes, desde 1950.

La Conferencia Episcopal francesa se pronunció sobre la indemnización a las víctimas de pederastia en su seno. Foto: AFP
La Conferencia Episcopal francesa se pronunció sobre la indemnización a las víctimas de pederastia en su seno. Foto: AFP
Mundo LR

La Iglesia de Francia, reunida en una asamblea plenaria realizada en la ciudad de Lourdes, acordó el lunes 8 de noviembre vender parte de su patrimonio para reparar e indemnizar a las víctimas de abuso sexual por parte del clero, aunque los delitos hayan prescrito.

Luego de publicado el informe -a inicios de octubre- de la comisión de Sauvé que destapó a más de 3.000 pederastas en la Iglesia Católica francesa, los obispos católicos reunidos propusieron medidas para luchar contra la delincuencia infantil en la Institución religiosa.

PUEDES VER: Una investigación destapa a más de 3.000 pederastas en la Iglesia Católica francesa

Aunque no se precisó la cifra, la Iglesia entregará una indemnización que será financiada con sus propios fondos “vendiendo activos inmobiliarios propiedad de la Conferencia Episcopal de Francia y de las diócesis”, señaló el arzobispo Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia Episcopal.

“Se ha franqueado una etapa histórica, hay que reconocerlo. (...) Es el inicio de un largo camino, pero todo no está resuelto, sobre todo a la hora de restablecer la confianza”, declaró al diario Libération, previamente, el pasado viernes François Devaux, fundador de una de las asociaciones de víctimas que ha contribuido en los últimos años a que la Iglesia asuma su responsabilidad.

PUEDES VER: Obispos franceses admiten responsabilidad de la Iglesia en abusos sexuales de miles de víctimas

La institución también señaló que podría obtener un préstamo para financiar las reparaciones; sin embargo, enfatizó en que no lo hará con donaciones de los fieles.

Para determinar quién puede acceder a esas indemnizaciones, se constituiría una instancia nacional independiente de reconocimiento y de reparación y que tendrá el objetivo de instruir las demandas de las víctimas de violencia sexual. Estará dirigida por la jurista Marie Derain de Vaucresson, exdefensora de los niños.

El informe Sauvé que reveló los abusos sexuales en la Iglesia

Unos 216.000 menores fueron agredidos directamente por sacerdotes, diáconos y religiosos en Francia entre 1950 y 2020, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm) encargado por la Ciase.

PUEDES VER: Mayores de 65 años deberán tener la dosis de refuerzo para conservar el pase sanitario en Francia

Sin embargo, esta comisión presidida por el ex alto funcionario Jean-Marc Sauvé precisa que, si se tienen en cuenta a los laicos vinculados a instituciones de la Iglesia católica, esta cifra aumenta a 330.000 víctimas en esas siete décadas.

La comisión independiente publicará su informe el 5 de octubre de este año. Foto: AFP

El estudio del Inserm, en base a una encuesta a 28.000 personas, revela que en Francia más de 5,5 millones de personas fueron agredidas sexualmente cuando eran menores -un 14,5% de las mujeres y un 6,4% de los hombres.

Con información de AFP.