Carlos Scull: “Estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido”

El representante diplomático dijo en exclusiva a La República que lamentó el más reciente anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acepta con beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Perú.

Carlos Scull se desempeñó como Embajador de Venezuela en Perú desde 2019. Foto: Aldair Mejía/La República
Carlos Scull se desempeñó como Embajador de Venezuela en Perú desde 2019. Foto: Aldair Mejía/La República
María José  Vargas

El aún embajador de Venezuela en nuestro país, Carlos Scull, se pronunció sobre la designación de un nuevo representante de la nación sudamericana por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú.

Pasadas las 6.30 p. m. señaló en exclusiva a La República que había transcurrido poco tiempo de haber salido de la sede de la Cancillería en Lima, donde se le informó que el Gobierno de Perú “iba a restablecer relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro”.

PUEDES VER ONU enviará a Venezuela “un grupo de expertos electorales” para el próximo 21 de noviembre

“Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas. Yo digo esto porque el Perú ha sido una voz muy enérgica desde que solicitó que se respeten los derechos humanos de los venezolanos”, expresó Scull, a quien aún no le han solicitado las credenciales como embajador.

Ante las nuevas designaciones, el diplomático destacó el apoyo que ejerció el Estado peruano con Venezuela en los últimos años ante el Consejo de DD. HH de Naciones Unidas y con la creación del Grupo de Lima.

Comunicado del Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó. Foto: captura Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de Twitter a las 6.00 p. m. sobre la designación de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Asimismo, anunció que otorgaba el beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como el nuevo representante diplomático de Venezuela en nuestro país.

Cancillería de Perú informó sobre las nuenas desigaciones diplomáticas. Foto: captura Twitter

La cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela también informó sobre las designaciones para ambos países 12 minutos después.

Tuits publicados desde la cuenta de la Cancillería de Venezuela sobre las nuevas designaciones diplomáticas. Foto. Twitter

PUEDES VER Apagón en Caracas: todo lo sucedido en Venezuela tras nueva falla eléctrica

“Los venezolanos quedan desamparados”

Ante la llegada de más de un millón de venezolanos al Perú, Scull precisó que como misión diplomática venían realizando una serie de trámites gratuitos para sus connacionales, pero cuando llegue el momento de entregar las credenciales “quedarían desamparados” en nuestro país. Esto contrastaría con lo que ofrece el Consulado de Maduro, en Lima, que realiza ciertas gestiones por un costo que puede variar entre los 50 y 100 dólares.

“Nosotros estamos precisando los últimos detalles porque nos tienen que solicitar nuestra credencial, cosa que no han hecho todavía. Una vez que hagan eso, nosotros tomaremos una decisión correspondiente de cómo continuar nuestra misión acá”, puntualizó.

“A los venezolanos les digo que no se rindan, que la lucha por la democracia de nuestro país continúa y que hicimos todo lo posible por apoyar a todos los venezolanos aquí en Perú. Seguiremos buscando los mecanismos para seguir apoyándolos en este hermano país”, declaró.

Perfil

Carlos Scull fue designado como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú por el Presidente interino Juan Guaidó el 29 de enero de 2019.

El 21 de febrero de ese año, el entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió las cartas credenciales de Scull en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.