¿Por qué Chile levantó el toque de queda después de año y medio?
Tras una promulgación del Ejecutivo, el país sureño pasó la página del estado de catástrofe y permitió más tránsito durante la medianoche del primer día de octubre.
El mes de octubre inició en Chile con la culminación del toque de queda, que se impuso en el país desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en marzo del 2020. El levantamiento del estado de excepción acabó con las restricciones a nivel regional y comunal, y dejaron postales inmemorables en la primera noche pospandémica chilena. Se vio desde restaurantes con aforo limitado hasta decenas de personas celebrando en las calles de Santiago pasada la medianoche.
Sin embargo, ¿por qué esta medida sucedió 560 días después del inicio de la pandemia?
El 18 de marzo de 2020, cuando solo habían 238 casos confirmados de la enfermedad, ocho personas hospitalizadas y aún ningún muerto, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe en el territorio nacional. Esta medida, que anteriormente se había aplicado en el terremoto y tsunami de 2010, restringía no solo libertades de reunión, sino, además, los derechos en materia de bienes y limitaciones al ejercicio del derecho a la propiedad. Sin embargo, esta acabó el lunes tras una resolución del Ejecutivo.
PUEDES VER: Joven fue por un dolor abdominal a un hospital de Chile y terminó dando a luz en el baño
Una de las razones para suspender el toque de queda es la respuesta de vacunación del país suramericano a nivel de América Latina. De acuerdo con cifras oficiales de Our World in Data, Chile es el tercer país con la mayor tasa de población vacunada en la región, con un 78,1%, lo cual lo ubica a solo unas décimas porcentuales detrás de Cuba (78,46%) y Uruguay (78,27%).
Por tal razón, la cifra de casos y hospitalizaciones por COVID-19 se encuentran en caída y la tasa de positividad en un 1,3%. A la fecha, en Chile se han detectado 1 655 884 de infectados por coronavirus, 37.484 fallecidos y 4.334 casos activos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.
Las segunda razón es su continuo plan de prevención de casos, determinado por el Plan Paso a Paso, el cual busca definir qué actividades se pueden realizar en cada comuna de acuerdo con sus resultados sanitarios. Con el levantamiento del toque de queda y la cuarentena, este constará de cinco etapas.
PUEDES VER: Protestas a favor y en contra de migrantes en Chile terminan con 11 detenidos y un herido
El Paso 1 se pasará a llamar Restricción, dejando de lado las cuarentenas. Le seguirá el Paso 2 que corresponde a Transición, el cual no necesariamente bajará a Restricción durante los fines de semana.
El Paso 3 y 4 se se sostendrán con Preparación y Apertura inicial, respectivamente, y funcionará tal cual se utiliza en el presente.
Por último, el Paso 5 que se creó lleva el nombre de Apertura avanzada, que dependerá de la cantidad de contagios que se presente en cada comuna.