Mundo

RAborta: el robot que reparte medicamentos abortivos a personas que los necesiten

El dispositivo tiene cobertura en 11 estados de México y es manejado desde CDMX, donde el derecho al aborto está despenalizado.

Un grupo de feministas presentaron el robot bautizado como RAborta durante una rueda de prensa en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, de la Ciudad de México (México). Foto: José Méndez/EFE
Un grupo de feministas presentaron el robot bautizado como RAborta durante una rueda de prensa en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, de la Ciudad de México (México). Foto: José Méndez/EFE

Colectivos feministas presentaron este miércoles un robot teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para suministrar medicamentos a mujeres que necesiten abortar en aquellos estados donde aún este derecho está penalizado.

“El robot es manejado desde la Ciudad de México, donde el Código Penal permite tener un aborto a voluntad. Al estar la persona que entrega el medicamento no se infringe la ley. Se maneja en un contexto donde es legal”, dijo en rueda de prensa Jennifer González, miembro de una de las agrupaciones.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES Y CONTINÚA PERSECUCIÓN PARLAMENTARIA |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El aparato, bautizado como RAborta y presentado en una rueda de prensa en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la capital, es un pequeño dispositivo con ruedas y una cámara incorporada, que puede ser teledirigido a través de un teléfono móvil y que dispensa pastillas de mifepristona.

La mujer o persona gestante que necesite abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana.

La iniciativa, que arrancó el martes con nueve servicios, da cobertura a 11 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Varios de los robots ya se encuentran en diferentes regiones, pero estos son teledirigidos desde la capital para evitar problemas con las autoridades.

Mujeres mexicanas usan un robot para burlar la prohibición del aborto

Colectivos feministas presentaron dispositivo teledirigido desde Ciudad de México, donde el aborto es legal, para suministrar medicamentos a mujeres que quieran abortar en aquellos estados donde está penalizado. Foto: José Méndez/EFE

Estas asociaciones también ofrecen acompañamiento psicológico y legal a las mujeres que quieran abortar en dichas regiones.

“Tenemos que recurrir a esta tecnología para que las mujeres tengan acceso. Es una cuestión de injusticia social porque desde la Ciudad de México se tiene que operar para entregar el medicamento”, expresó Bárbara Pérez.

En la víspera del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la capital mexicana vivió momentos de tensión durante una marcha de mujeres por el centro de la ciudad que se enfrentaron con policías e intentaron derribar las vallas del Palacio Nacional, por lo que fueron repelidas con gases irritantes.

De los 32 estados mexicanos, solo Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz han legalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En el resto del país se permite en casos de violación y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia declaró hace tres semanas inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

Lo más visto
Lo último
China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

China desafía a EE.UU. y compra más de 60.000 toneladas de trigo argentino por primera vez en décadas mientras Milei reduce aranceles

LEER MÁS
Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS
Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

Supera a Chile y Brasil: el país de América Latina donde la mayoría de jóvenes no estudia ni trabaja, según OCDE

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Peruana Kelin Rivera fue eliminada del Miss Cosmo 2025: conoce a las 10 candidatas que siguen en competencia

Rusia se une a las negociaciones que mantienen Estados Unidos y Ucrania para establecer un acuerdo de paz

José Domingo Pérez no pidió 35 años de cárcel para Keiko Fujimori en medio de evaluación para archivar Caso Cócteles

Mundo

Rusia se une a las negociaciones que mantienen Estados Unidos y Ucrania para establecer un acuerdo de paz

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

Donald Trump no descarta una guerra contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: "Él sabe exactamente lo que quiero"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo y ratifica su permanencia en prisión

Caso Ciro Castillo: PJ admite a trámite apelación para anular orden de detención preliminar en su contra