Berlín a favor de expropiar a grandes inmobiliarias
Berlín. Mientras se confirma triunfo socialdemócrata, más de la mitad votaron a favor de expropiar 240 mil inmuebles.
Berlín.
La mayoría de los casi 2,5 millones de berlineses con derecho a voto se pronunciaron a favor de expropiar a las grandes inmobiliarias en la consulta convocada por la iniciativa “Expropiar Deutsche Wohnen & Co”, a falta de conocerse los datos de un distrito.
Así, el 56,4% de los votantes se pronunció a favor -frente a un 39,0% en contra- de que el Senado (Ejecutivo) redacte un proyecto de ley para “socializar más de 240.000 inmuebles” pertenecientes a “grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro” que posean más de 3.000 viviendas, que pasarían a ser de propiedad pública.
Alianzas
Mientras tanto, la respuesta a la emergencia climática se convierte en elemento clave en las negociaciones para alcanzar Gobierno en Alemania, una prioridad para Los Verdes, socio cotizado tras los comicios, pero que trasciende las fronteras entre partidos.
Triunfo. Olaf Scholz saluda en el escenario de la sede de los socialdemócratas (SPD) en Berlín. Foto: AFP
Los ecologistas no instalarán como canciller a su candidata, Annalena Baerbock, quien sin embargo resulta ser tras los comicios una participante indispensable en las combinaciones para lograr un Gobierno de coalición. Baerbock agregó que las únicas “líneas rojas” de su partido en una negociación para lograr un Gobierno tendrá que ver con el objetivo de hacer a Alemania climáticamente neutral y conseguir que el país respete el medioambiente.
Socios electorales
El reparto de votos de las elecciones del domingo no otorga mayoría a ninguna formación y tanto el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz como la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Armin Laschet dependen en sus combinaciones para un posible Gobierno del resultado de negociaciones con verdes y liberales.