Alemania se asoma a un thriller en el adiós de Angela Merkel
Elecciones hoy en Alemania. Los candidatos con más opción son Olaf Scholz del SPD y Armin Laschet de la CDU, este último el delfín de la canciller Angela Merkel, cuya sucesión entra en su fase final. Los Verdes son claves para cualquier coalición de gobierno.
Cuando la canciller alemana Angela Merkel anunció el 29 de octubre del 2018 que dejaría el cargo, difícilmente se imaginaría que lo haría en medio de la incertidumbre. Hoy unos 60,4 millones de personas están llamadas a votar en unas elecciones federales inéditas.
El último sondeo electoral, publicado en la víspera en el diario Süddeutsche Zeitung, sitúa al Partido Socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán) en primer lugar con 25% de intención de voto, seguido del bloque Unión Cristiano Demócrata- Unión Social Cristiana (CDU/ CSU) con 23%.
Con el margen de error, el escenario es de empate técnico entre las dos agrupaciones que componen la actual coalición de gobierno, liderada por Merkel (2005-2021).
“Una vez que estén cerradas las urnas y esto lo dicen muchos analistas aquí en el país, prácticamente se va a convertir en un thriller, porque a diferencia de otras elecciones se puede decir que aquellos votantes leales a sus partidos, muy probablemente ya no lo serán y van a migrar a otros”, afirmó la politóloga Melani Peláez.
La experta, de la Universidad de Freiburg, señaló que “pocas veces en la historia contemporánea de Alemania se ha vivido una incertidumbre así de grande” e indicó que “es altamente probable que no continúe esta gran coalición entre socialdemócratas y conservadores”.
En la misma línea se expresó la doctora en Ciencias Políticas, Raquel Novais, quien puntualizó que hay al menos cinco posibles coaliciones para suceder el gabinete de Merkel.
PUEDES VER: Merkel apoya con fuerza a Laschet, en víspera de unas elecciones alemanas donde todo es posible
“Más interesantes que las elecciones serán los días siguientes y quizás, incluso, las próximas semanas. El tablero de ajedrez no parece dar señales concluyentes”, dijo Novais.
Infografía - La República
Verdes, partido bisagra
En el 2017 los Verdes terminaron con 8,9% de los sufragios y, ahora, según las encuestas tienen una proyección de 16,5%, por lo cual sería vital para la formación de un nuevo gabinete.
“El rol de los Verdes es decisivo, en cuatro de las cinco posibles coaliciones se cuenta con ellos (...) muy probablemente van a ser parte del próximo gobierno”, declaró Peláez.
La postulante a canciller de Alemania de los Verdes, Annalena Baerbock, ya avisó que prefiere una alianza con el SPD. “Más allá de las cifras, los Verdes han subrayado de forma clara y evidente la urgencia de adoptar políticas que tengan un impacto efectivo sobre el cambio climático, un enorme reto para Alemania; uno de los ma yores países emisores de CO2 del mundo”, precisó Novais.
Ni Armin Laschet, delfín de Merkel, ni el socialdemócrata Olaf Scholz han logrado convencer al electorado joven, que aunque es minoritario en Alemania, ha tomado fuerza en medio de la revuelta por el clima liderada por Greta Thunberg.
“Las generaciones más jóvenes no ven en Laschet un candidato que represente su voto, sus demandas, una justicia generacional”, subrayó Peláez.
Angela Merkel cierra sus últimos días como canciller de Alemania entregada a la campaña electoral en apoyo a su candidato, Armin Laschet (d). Foto: EFE
El rol de Merkel
Merkel, quien dejará el cargo tras 16 años en el poder, todavía mantiene una popularidad muy alta. No son pocas las personas que la llaman mutti (madre en alemán). Empero a pesar de su apego maternal, no ha logrado garantizar la continuidad de su modelo político.
En los últimos días, la canciller se ha movilizado para impulsar las opciones de Laschet con un mensaje de necesidad de “estabilidad” para los próximos años. “Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres”, comentó.
Peláez, así como muchos analistas, también consideran que esta jornada marca un antes y un después en la historia de Alemania y de la Unión Europea. “Estas elecciones definitivamente marcan un corte en la vida política y me atrevería a decir que en la estabilidad política y económica del país, porque los mercados van a reaccionar”.
Pese a que es posible que la CDU/CSU termine fuera del Bundestag, ambas especialistas convinieron en que su legado está garantizado.
“Con tantas crisis nacionales e internacionales afrontadas con diligencia, con rondas casi interminables de negociaciones fundamentales para la geopoli tica europea y mundial, con un perfil discreto, los resultados de hoy no matizarán el legado de Angela Merkel”, resaltó Novais.
Entretanto, un 40% del electorado ya votó por correo, según la Oficina Federal Electoral. “Será un thriller y no solamente porque no es claro qué coalición va a empezar las negociaciones para el gobierno, sino también porque se cierra la era de Angela Merkel”, insistió Peláez.
PUEDES VER: Angela Merkel acepta que habrá que dialogar con los talibanes para salvar vidas en Afganistán
Claves de la era de Merkel en Alemania
Los años de Merkel en Alemania se han caracterizado por la necesidad de hacer frente a diversas crisis y por aplicar una “política de pequeños pasos” de la que ella habla ya en su primera declaración en el 2005.
Merkel, quien igualó el récord de longevidad en la Cancillería de su mentor Helmut Kohl, está en sus últimos días como cabeza del Ejecutivo.
“Se puede decir que su legado se resume como el gobierno del pragmatismo”, afirmó Peláez.