Estados Unidos registró 21.500 asesinatos durante el 2020, según el FBI
La cifra representa un aumento del 30% en el número de homicidios que se registró en 2019. Entre las posibles razones se encuentra la venta de armas.
Estados Unidos ha alcanzado una taza de asesinatos en su territorio sin precedentes. El FBI realizó un estudio que certificó el aumento de estos crímenes en diferentes sectores de la gran nación norteamericana. Los números superan por un amplio porcentaje a las estadísticas del año 2019. De acuerdo a la investigación, en el 2020 se asesinaron a 6,5 personas por cada 100.000 habitantes del país.
De acuerdo al informe revelado, el año pasado se contabilizaron un total de 21.500 asesinatos lo que significa un 30% más con respecto al 2019. Es uno de los incrementos más importantes que el FBI ha identificado desde que inició ese tipo de investigaciones en 1960.
La información arrojó que la proliferación de homicidios no es un hecho aislado de algunos estados, sino que se trata de un fenómeno nacional. Meses antes también la Comisión Nacional de COVID-19 y Justicia Penal del país también habían pronosticado esta situación.
PUEDES VER: EE. UU.: hombre que trató de matar al expresidente Reagan quedaría libre y sin restricciones
De acuerdo a BBC, las cifras publicadas por la mencionada institución están relacionadas con el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el crecimiento de la venta de armas en Estados Unidos.
La llegada del coronavirus y las acciones para evitar su propagación han ocasionado problemas mentales en cierto sector de la población. Entre ellos el más común es el estrés. A eso se suma que los programas sociales destinados a la prevención de la violencia también fueron suspendidos y muchas personas comenzaron con serios inconvenientes económicos debido a la pérdida de sus empleos.
Por otro lado, la compra de armas también es identificada como un factor a tomar en consideración. El FBI sostiene que el el 77% de los homicidios en 2020 fueron cometidos con armas de fuego. La estadística más alta hasta ahora registrada.
Asimismo, se descubrió que un total de 40 millones de armas fueron adquiridas durante el primer año de la pandemia. Los datos son corroborados por el testimonio de vendedores de estos productos quienes afirman haber visto largas colas fuera de sus establecimientos en el 2020.
En ese sentido, Jeff Asher, experto en seguridad pública, afirmó para el citado medio que “varios factores parecen tener sentido (en 2020)” y señaló que no hay suficientes datos para determinar qué tanto influyeron dichas circunstancias en las actuales cifras.