Cabo Verde extraditará a EE. UU. a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Saab es acusado de blanqueo de capitales por el país norteamericano; sin embargo, el Gobierno de Maduro mostró al empresario como un aliado y con atribuciones diplomáticas.

Hasta ahora se desconoce cuándo se producirá el envío de Alex Saab a territorio estadounidense. Foto: Notivenezuela
Hasta ahora se desconoce cuándo se producirá el envío de Alex Saab a territorio estadounidense. Foto: Notivenezuela
Agencia AFP

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, cercano al Gobierno de Nicolás Maduro y acusado de fraude por la justicia norteamericana, según una sentencia comunicada este martes 7 de septiembre.

Esta decisión se produce tras un año de embrollo judicial de este empresario, de 49 años, detenido en junio del año pasado en este archipiélago situado en el noroeste de las costas de África.

Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.

Documento de identificación de de Alex Saab. Foto: ColPrensa.

Asimismo, un tribunal de Miami le inculpó en julio de 2019 por blanqueo de dinero.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) pidió la liberación de Saab en marzo, pero el Supremo de Cabo Verde desestimó esta petición y autorizó la extradición del empresario, que se encuentra en arresto domiciliario.

Tras un recurso presentado por Saab, el Constitucional también “confirmó la autorización legal de extraditar al acusado a Estados Unidos”, indicó en su sentencia del martes.

De momento, se desconoce cuándo se producirá su envío a territorio estadounidense.

Con su socio, Álvaro Pulido, también acusado de lavado de dinero, Saab habría transferido presuntamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos podrían ser condenados hasta por 20 años de cárcel.

El Gobierno venezolano, que otorgó a Saab la nacionalidad de ese país y le aporta apoyo diplomático, calificó la detención de “arbitraria”.

Chavismo desplegó campaña de apoyo a Saab en calles de Venezuela

A principios del año 2021, se podía observar pancartas, murales y grafitis en los que se clamaba por la liberación del empresario Alex Saab con la etiqueta #FreeAlexSaab en las calles de Carcacas.

El Gobierno de Maduro mostró a Saab como un emprendedor aliado y con atribuciones diplomáticas. También lo describen como un hombre que ha logrado evadir las sanciones económicas y ha hecho posible con sus gestiones la llegada de comida y piezas industriales esenciales a Venezuela, reseñó el portal de El País.