Mundo

Exasistente de seguridad de Osama bin Laden regresa a Afganistán en medio de atentados

“Al Qaeda vuelve por la puerta grande y en público a Afganistán, mientras les venden el teatro del ISK afgano. El futuro no traerá nada bueno”, alertó un experto tras el arribo de Amin-ul-Haq.

Amin-ul-Haq era el encargado de seguridad de Osama Bin Laden en Tora Bora (Afganistán) y se hizo cercano a él en los años 80. Foto: captura de Twitter/@bsarwary
Amin-ul-Haq era el encargado de seguridad de Osama Bin Laden en Tora Bora (Afganistán) y se hizo cercano a él en los años 80. Foto: captura de Twitter/@bsarwary

Amin-ul-Haq, un importante líder de Al Qaeda en Afganistán, ha regresado a su provincia natal de Nangarhar luego de que el país asiático cayera en manos de los talibanes, informaron medios internacionales.

Este lunes 30 de agosto India Today reportó que este colaborador cercano del exjefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, ya está en Afganistán.

Igualmente, difundió un video publicado por el periodista afgano Bilal Sarwary en el cual se ve a Amin-ul-Haq en una camioneta mientras saluda a la población y se toma fotos, escoltado por talibanes fuertemente armados.

Mira el video:

Era el encargado de seguridad de Bin Laden en Tora Bora, localidad afgana en el distrito de Achin donde el terrorista erigió su fortaleza para protegerse de los ataques de Estados Unidos (EE. UU.).

Sobre este tuit reaccionó Amador Guallar, periodista y escritor especialista sobre Afganistán, quien mostró su pesimismo por la situación en la nación.

“Al Qaeda vuelve por la puerta grande y en público a Afganistán, mientras les venden el teatro del ISK afgano. El futuro no traerá nada bueno”, escribió Guallar en la red social.

ISIS-K es la rama afgana del grupo yihadista que se autodenomina Estado Islámico, que este lunes 30 de agosto reivindicó el lanzamiento de varios proyectiles que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul, donde continúan las operaciones de evacuación, y que no han causado víctimas.

En un breve comunicado difundido por sus canales de propaganda en internet, el EI de Khorasán afirmó que “los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha que golpearon sus objetivos”.

EE. UU. ha alertado de “amenazas creíbles” contra el aeropuerto de Kabul, donde se concentran las tropas estadounidenses y donde el jueves 26 de agosto la rama afgana del EI perpetró un atentado que dejó al menos 170 muertos.

En la víspera un dron estadounidense bombardeó un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos yihadistas del EI y que suponía una “amenaza inminente”, según el Ejército de Estados Unidos.

Con información de EFE

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo