Mundo

Asesinan a dirigente estudiantil colombiano que había perdido un ojo en protestas

La víctima perdió su ojo izquierdo durante una manifestación estudiantil en la que se demandaba mayor inversión para las universidades públicas.

El líder estudiantil, de 26 años, participó en las manifestaciones del 2018 donde se demandaban una mejora para las universidades públicas de Colombia. Foto: composición/Twitter
El líder estudiantil, de 26 años, participó en las manifestaciones del 2018 donde se demandaban una mejora para las universidades públicas de Colombia. Foto: composición/Twitter

El líder estudiantil Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en medio de una protesta en diciembre de 2018, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando caminaba en el centro de la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca en Colombia, informaron las autoridades locales.

“Repudio el homicidio del que acaba de ser víctima Esteban Mosquera, estudiante de Música de la Unicauca. Como alcalde de Popayán, no toleraré ningún acto que atente contra la vida e integridad de nuestros jóvenes”, manifestó el burgomaestre Juan Carlos López a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la autoridad instó a las autoridades que investiguen a profundidad el caso: “Le he pedido a la Policía de Popayán y la Fiscalía que adelanten todas las acciones que permitan la captura y judicialización de los responsables de este cobarde hecho”.

Mosquera, de 26 años, era un joven estudiante de música de la Universidad del Cauca que participó en las protestas estudiantiles en diciembre de 2018, en las que se demandaban mayor inversión y atención por parte del Gobierno para las universidades públicas.

El 13 de diciembre, las manifestaciones en Popayán culminaron en un enfrentamiento entre gran número de estudiantes contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, donde el líder estudiantil recibió un impacto de un artefacto en su ojo izquierdo, probablemente lanzado por uno de los agentes del orden, lo que le produjo la pérdida del órgano.

Tras el homicidio, que ha generado la indignación de la población, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció la recompensa de aproximadamente 12.800 dólares por información que ayude a capturar a los autores del crimen.

“Esperamos que en las próximas horas tengamos capturados a quienes puedan tener algún vínculo con la autoridad material e intelectual de este crimen” señaló el mandatario a la prensa.