Donald Trump a Joe Biden: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente”
En un evento político realizado este sábado, el expresidente hizo diferentes críticas a la actual gestión de Estados Unidos frente a los talibanes y mencionó las cosas que él hubiera hecho si estuviera al mando.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, lanzó diversas críticas a la gestión del actual mandatario Joe Biden, este sábado 21 de agosto en un acto político en Cullman, Alabama, por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes. La calificó como “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana.
Luego de cuatro años, Trump apareció nuevamente en Alabama para la presentación del evento “Salvar a América”, mitin que se realizó dos días después de que esta ciudad sea declarada en estado de emergencia por la COVID-19, y aprovechó para dirigirse al presidente Biden acerca de la actuación de Estados Unidos en tierras afganas.
Ante miles de seguidores reunidos, Trump enfatizó: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente, nuestro país era tan respetado, todos respetaban a nuestro país”.
“Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así (…) esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno”, agregó.
Incluso, Trump hizo mención de qué hubiese hecho de encontrarse en lugar del actual presidente estadounidense, haciendo mención a la pasada guerra frente a los vietnamitas.
“Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden (...) No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas... y después bombardeas las bases y dices ‘bye, bye’”, sentenció el expresidente a la audiencia.
La velocidad de la caída de Kabul a manos de los talibanes tomó por sorpresa a EE. UU. “Las fuerzas afganas tenían la capacidad para defender a su país”, apuntó hace días Mark Milley, general del Estado Mayor de la Defensa del país norteamericano.
Al respecto, Biden se reafirmó, el lunes 16 de agosto, “por completo” en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán. “Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, señaló el presidente estadounidense.
En tanto, el aeropuerto de Kabul registra, día a día, escenas de angustia y desesperación desde que los talibanes se hicieron con el poder de la capital el 15 de agosto. Familias afganas esperan en pleno sol durante horas su eventual evacuación.