Mundo

Canadá no reconocerá al Gobierno instaurado por los talibanes en Afganistán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exigió a los talibanes que no impidan que las personas salgan de país por vía aérea.

En Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que la vacuna AstraZeneca es segura. Foto: AFP
En Canadá, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mencionó que la vacuna AstraZeneca es segura. Foto: AFP

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, señaló este martes que Ottawa no reconocerá al Gobierno que formen los talibanes en Afganistán, luego de que tomaran el control de Kabul, ya que los considera una “organización terrorista”.

El funcionario afirmó ante los periodistas que los insurgentes llegaron “por la fuerza” a sustituir a un gobierno elegido democráticamente, por lo que, de acuerdo a la leyes canadienses, son “terroristas”.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Trudeau exigió a los talibanes que no impidan que los ciudadanos afganos salgan del país. “Deben garantizar que la gente tenga libre acceso para llegar al aeropuerto”. Resaltó que ahora el principal objetivo de las autoridades canadienses es garantizar la partida de quienes temen por su seguridad.

El último viernes, Canadá anunció que ante el peligro que representa el nuevo régimen para los afganos, darán refugio a 20.000 personas, principalmente a aquellos cuyas vidas corren riesgo, como periodistas, activistas por los derechos humanos y minorías.

Se había informado con anterioridad que se iba permitir emigrar del país a miles de traductores y personal afgano con sus familias, ya que desde el 2001 habían colaborado con las fuerzas militares y diplomáticas de Canadá.

El último lunes, Trudeau señaló que la Fuerza Aérea Canadiense evacuó 34 diplomáticos connacionales y otras 7 personas, entre diplomáticos y miembros de la OTAN, en Afganistán. Además, resaltó que en los últimos días habían llegado 500 afganos, pero se esperaba todavía a 307 más.

Desde entonces, alrededor de otros dos vuelos han llegado a Canadá con sus ciudadanos repatriados y afganos refugiados.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazulen vencen 2-0 a ecuatorianas

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Mundo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

India y su ambiciosa ofensiva para explotar tres minerales codiciados por China de este país de América Latina

Los países de América Latina que tienen el nivel de alerta de seguridad más bajo otorgado por Estados Unidos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes