Mundo

OMS exige a China que comparta datos de los primeros casos de COVID-19 para investigarlos

El organismo indicó que requiere “todos los datos” para investigar la teoría de que el coronavirus se escapó de un laboratorio. “Es vital saber cómo comenzó la pandemia”, subrayó.

La petición de la OMS de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio levantó ampollas en Pekín. Foto: AFP
La petición de la OMS de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio levantó ampollas en Pekín. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves 12 de agosto a China a compartir informaciones de los primeros casos de COVID-19 y dijo necesitar “todos los datos” para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio.

“Con el fin de abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, expresó la agencia de salud de la ONU en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

LO MEJOR DE LOS PROGRAMAS LR +

La OMS pidió despolitizar la investigación sobre el origen de esta pandemia, que ha matado al menos 4,3 millones de personas y hundido la economía global desde la detección de sus primeros casos en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

La agencia de la ONU envió un equipo de expertos internacionales a Wuhan a principios de año, quienes, en una primera fase de investigación, concluyeron que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, el organismo indicó que era “de una importancia vital” saber cómo comenzó la emergencia sanitaria.

“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos” en 2019, sostuvo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación.

“El acceso a los datos es de importancia crítica (...) y no debería ser politizado de ninguna manera”, insistió.

En la primera fase del estudio, se establecieron cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, y la fuga de un laboratorio se consideró “extremadamente improbable”.

Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido suficientemente profundas.

El jefe de la primera misión científica de la OMS en Wuhan, el danés Peter Embarek, dijo en un documental de la televisión pública de su país emitido este jueves que la hipótesis del laboratorio era “probable”.

“Un trabajador (de laboratorio) infectado en el terreno extrayendo muestras es una de las hipótesis probables. Es allí donde el virus pasa directamente del murciélago al hombre”, manifestó el científico.

Embarek también denunció las dificultades de su equipo para discutir esta teoría con los científicos chinos y que apenas pudieron consultar documentación al respecto.

La teoría del laboratorio fue promocionada por el expresidente estadounidense Donald Trump, pero su sucesor Joe Biden también se ha mostrado favorable a seguir esta línea de investigación.

La petición de la OMS el mes pasado de incluir auditorías en los laboratorios de Wuhan en la segunda fase del estudio levantó ampollas en Pekín.

El viceministro de Sanidad Zeng Yixin aseguró que ese plan era una “falta de respeto al sentido común y una arrogancia hacia la ciencia”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS
China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS
El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS
La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política