Mundo

Paraguay: Sinopharm cancela contrato de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19

Frente a esa situación, el Ministerio de Salud Pública garantizó que la segunda dosis para la ciudadanía que ya recibió la primera con dicho medicamento está asegurada.

La farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo. Foto: composición EFE
La farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo. Foto: composición EFE

La farmacéutica china Sinopharm, a través de su subsidiara en Emiratos Árabes (G42), canceló el contrato con el Gobierno de Paraguay, que contemplaba la compra de 1 000 000 de dosis por 30 millones de dólares, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública del país sudamericano a través de un comunicado.

La entidad indicó que se trata de una decisión “sin explicación”, pero dicha resolución sí se contemplaba en las cláusulas comprendidas en el contrato de compras de vacunas Hayat Vax.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Asimismo, añadió que la farmacéutica le reembolsó 5 625 000 dólares del pago realizado como anticipo, ya que en mayo llegó la primera y única remesa, un total de 250.000 vacunas.

En el mismo anuncio se menciona que la segunda dosis para la ciudadanía que ya recibió la primera está asegurada y podrán completar la pauta sin inconvenientes.

Comunicado del Ministerio de Salud de Paraguay. Foto: Twitter/msaludpy

Comunicado del Ministerio de Salud de Paraguay. Foto: Twitter/msaludpy

Es preciso señalar que entre Paraguay y China no existe relaciones diplomáticas debido a la alianza del país suramericano con Taiwán, isla que Pekín considera fuera de sus aliados.

En esa línea, en marzo de este año medios paraguayos sostuvieron que el Gobierno estaba obstaculizando un supuesto proceso para adquirir vacunas de China y no comprometer las relaciones entre Paraguay y Taiwán, su único aliado en el continente asiático.

Representantes de la Cámara de Comercio Paraguay-China señalaron entonces que comunicaron al Ministerio de Salud de la disposición de China para vender 14 millones de vacunas Sinovac mediante firmas privadas paraguayas.

En tanto, la cartera sanitaria se ha marcado el objetivo de vacunar a unos 4,3 millones de los cerca de 7 millones que componen su población.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 25 de julio, muestran que el 25,76% de la población ya cuenta con al menos una dosis, mientras que el 4,02% tiene la pauta completa.

Con información de EFE

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"