Papa Francisco: “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles”

Franciso pidió “diálogo y solidaridad” a los cubanos al referirse a la situación que está viviendo Cuba en estos momentos tras las protestas contra el régimen castrista.

Su discurso fue aplaudido por fieles y peregrinos. Foto: AFP
Su discurso fue aplaudido por fieles y peregrinos. Foto: AFP
Mundo LR

El papa Francisco manifestó este domingo 18 de julio su angustia por los “momentos difíciles” que se encuentra viviendo Cuba debido a las manifestaciones. Llamó al “diálogo y la solidaridad” en la isla mientras rezaba el Ángelus en la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco habló de forma breve sobre las masivas protestas surgidas en Cuba por la crisis sanitaria y económica, así como por la escasez de alimentos, los frecuentes apagones y la pandemia fuera de control. “Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna”, dijo el pontífice.

Su mensaje al país centroamericano generó los aplausos de los fieles y peregrinos que oían atentos las palabras desde la plaza de San Pedro. El papa instó al pueblo cubano a entregarse a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la cual es considerada como la patrona de la isla. “Ella les acompañará en este camino”, aseguró.

Desde el domingo 11 de julio las protestas en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel no han cesado, como tampoco las represiones que ejerce el régimen dictatorial contra los cubanos. Este levantamiento es el más grande después del llamado “maleconazo” que se dio en agosto de 1994, cuando cientos de personas fueron a las calles y no se detuvieron hasta que llegó Fidel Castro, líder en aquel entonces.

Activistas y organizaciones de derechos humanos manifiestan que han habido numerosas detenciones que pueden llegar a ser cientas, según sus cálculos. Sin embargo, no se han registrado cifras oficiales de los detenidos.

Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, fue como empezaron las protestas. La Habana se llenó de innumerables manifestantes que pedían libertad al régimen de Díaz-Canel.

En tanto, el primer papa latinoamericano de la historia mundial sigue de cerca la situación cubana, lo ha demostrado antes cuando intercedió en el histórico acercamiento entre la isla y EE. UU. en 2014, hecho que fue agradecido por Raúl Castro y Barack Obama.

Lazy loaded component