Detienen a periodista cubana tras informar a medio español ABC sobre las protestas en su país
La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, fue interceptada por la Policía cuando salía de su casa esta mañana para realizar un trámite personal, según confirmó el escritor cubano, Ángel Santiesteban.
Camila Acosta, periodista y corresponsal de ABC, fue detenida la mañana de este lunes 12 de julio por la Policía cubana, cuando salía de su casa para realizar un trámite personal, según confirmó el escritor Ángel Santiesteban al medio independiente Cubanet.
El domingo 11 de julio, Acosta había cubierto para el diario español ABC las protestas en Cuba, y en particular las que se desencadenaron en La Habana, pese a que sufrió por una hora el bloqueo de WhatsApp y de internet, como reportaron muchos cubanos e informadores.
“Una estrategia del régimen cubano para que no trascienda lo que está sucediendo en la isla, en especial hacia el exterior. El bloqueo de comunicaciones se mantenía este lunes, lo que justificaba, en un principio, que Acosta no respondiera a las llamadas y mensajes de este periódico”, informó ABC.
El medio Cubanet fue el primer medio en informar que la periodista Camila Acosta fue detenida por la Policía tras salir de su domicilio esta mañana. Foto: Twitter
No es la primera vez
ABC explica que esta es la segunda vez que Camila Acosta es detenida por el régimen cubano por sus informaciones críticas con el Gobierno. También sufrió el repudio social, lo cual la obligó a cambiar varias veces de domicilio al ser cancelados sus contratos de alquiler por los dueños de las viviendas, víctimas de las presiones de las autoridades, según ella misma contó al diario en febrero último.
La corresponsal tampoco puede salir de la isla al estar “regulada”, una forma de castigo contra aquellos que hacen declaraciones incómodas en el exterior sobre el régimen.
Redes sociales y las plataformas de mensajería restringidas en Cuba desde el lunes en el proveedor estatal de internet ETECSA, informa NetBlocks. Foto: Twitter
Represión
A través de videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar cómo las autoridades cubanas reprimieron las protestas que se replicaron en distintas ciudades de Cuba por la pandemia y la peor crisis económica en los últimos 30 años.
El Gobierno desplegó al temible escuadrón de “boinas negras”, el grupo de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y hubo decenas de violentas detenciones de disidentes, artistas y periodistas independientes.
El fotógrafo de AP, el español Ramón Espinosa, es atacado por la Policía mientras cubría una manifestación contra el presidente Miguel Díaz-Canel en La Habana. Foto: AFP
Condena internacional
Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional denunciaron “la falta de garantías a la libertad de expresión”. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”.
“Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, agregó.
Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras incluyó este año en su galería de “depredadores de la libertad de prensa” al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El informe sostiene que en Cuba los periodistas independientes son vigilados por agentes que intentan limitar su libertad de tránsito al arrestarlos y de borrar la información que poseen.