EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Senado de Chile aprueba proyecto para legalizar matrimonio igualitario

Mundo LR

De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Foto: AFP
De aprobarse, Chile se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Foto: AFP

“Es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país”, celebró el senador independiente Pedro Araya.

Publicidad

Este martes 29 de junio, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile aprobó el proyecto para legalizar el matrimonio igualitario, un importante avance en el Parlamento entre grandes expectativas por parte del movimiento LGBTIQ+.

El proyecto fue enviado al Parlamento en 2017 por el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, pero su discusión se retomó luego de que el pasado 1 de junio, durante su última Cuenta Pública, el mandatario Sebastián Piñera anunciara que daría urgencia al tratamiento de la normativa.

La Comisión del Senado despachó la iniciativa legislativa al pleno del órgano y rechazó por 4 votos a 1 las indicaciones interpuestas por un senador ultraconservador y contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy dimos un paso relevante, que esperamos avance decididamente de manera que este año la ley sea promulgada”, indicó Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Ahora, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, donde se hará el respectivo informe financiero; y desde esta instancia será remitido al pleno del Senado para su discusión y posterior votación.

Foto: captura de Twitter

El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBIQ+ en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no permite la adopción ni la filiación. De aprobarse, esta nación se sumaría a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

“Sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país (...) Creemos que con esto nuestro país está avanzando en el reconocimiento de la dignidad y derechos de muchas personas”, celebró el senador independiente Pedro Araya, tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Constitución, la cual preside.

“Esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales”, indicó, por su parte, la directora de la fundación Iguales, Isabel Amor.

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista y el avance de este martes es el más importante hasta la fecha.

Al dar un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario y en contra de lo que defienden algunos de sus socios de Gobierno, el presidente Sebastián Piñera pidió sorpresivamente a los legisladores tratar el proyecto con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar su tramitación parlamentaria y al que se había negado en 2019.

Con información de EFE