LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Michelle Bachelet aboga por la paz en un Perú polarizado por las elecciones

Llamado. Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupada por el panorama político del país.

Respeto. Desde Ginebra pidió defender valores democráticos. Foto: difusión
Respeto. Desde Ginebra pidió defender valores democráticos. Foto: difusión
José Alván

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró preocupada el último lunes por el tenso panorama político que atraviesa nuestro país en medio de la incertidumbre de la resolución de actas impugnadas a pedido del partido Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, dijo Bachelet desde Ginebra, sede de la institución internacional.

Además, reiteró que las instituciones electorales, así como las decisiones que estas mismas tomen en cuanto al proceso, deben respetarse antes, durante y después de las elecciones. De lo contrario, “la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, apuntó.

Luego de hacer notar su preocupación por el acoso que reciben las autoridades electorales y algunas otras figuras públicas, Bachelet pidió también que se dejen atrás los mensajes racistas que tomaron protagonismo en esta última campaña.

“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, finalizó.

Comunidad internacional

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) emitió el lunes un pronunciamiento en el que saludaban la decisión de “millones de hermanas y hermanos indígenas que dieron su apoyo electoral a Pedro Castillo” y exhortaron a las autoridades electorales peruanas a que “respeten la voluntad popular expresada desde el debido proceso” en las urnas.

El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) garantizó la transparencia de este proceso electoral”, en el que se impuso Pedro Castillo”.

Importante

Destaca. El saludo de algunos actores de la comunidad internacional se suman al que hizo el último domingo la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, en el que felicitó a la ONPE por haber realizado unas elecciones en un escenario altamente complejo.