Mundo

Evo: La prensa de derecha es peor que una bomba porque destruye y envenena

El mandatario boliviano respondió a cuestionamientos de la prensa de su país tras informe sobre supuestos proyectos inoperativos en el Chapare.

"La derecha golpista paralizó actividades e inversiones dañando la economía del pueblo y también la del productor”, zanjó Evo Morales. Foto: AFP
"La derecha golpista paralizó actividades e inversiones dañando la economía del pueblo y también la del productor”, zanjó Evo Morales. Foto: AFP

Evo Morales, expresidente de Bolivia, respondió a un informe emitido por la prensa del país respecto a supuestos elefantes blancos en la provincia del Chapare. Según medios bolivianos, de las ocho empresas estatales construidas en la zona durante su gestión, tres se mantienen inoperativas.

Se trata de la Planta Industrializadora de Úrea y Amoniaco, la Empresa de Papeles de Bolivia (Papelbol) y Ebococa, y dos megaobras en la región cocalera: el Aeropuerto Internacional de Chimoré y el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Las obras y las plantas que no operan demandaron una inversión de 7.173 millones de bolivianos (un millón de dólares). El analista económico Roberto Laserna indicó a Página Siete que estas empresas públicas estaban “destinadas a fracasar” debido a que fueron creadas con intenciones políticas y sin un estudio previo del mercado.

“Esas plantas, como otras que se crearon en los últimos años, son iniciativas políticas, impulsadas por el voluntarismo más que por una racionalidad económica. No sorprende que fracasaran”, sostuvo el experto.

La respuesta del exmandatario no tardó en llegar. “Cada vez estoy más convencido de que la prensa de la derecha que obedece a la embajada norteamericana, sometida al sistema capitalista es peor que una bomba atómica porque destruye y envenena la mente de las nuevas generaciones con mentira tras mentira”, tuiteó Evo Morales.

Foto: captura de Twitter

Foto: captura de Twitter

El político boliviano indicó que en el Chapare “funcionan dos escuelas de formación de pilotos de ala fija y de ala rotativa. Antes debían ir a entrenar a EE. UU.” y que, “antes del golpe de Estado, Papelbol tenía mucho mercado y, de hecho, queríamos ampliarla”.

“La planta de Bulo Bulo exportaba urea. La derecha golpista paralizó actividades e inversiones dañando la economía del pueblo y también la del productor”, zanjó Evo Morales.

Durante su gestión, implementó una política estatista que incluyó la nacionalización de empresas en los sectores de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, electricidad y pensiones, y aplicó una serie de bonificaciones sociales para los estratos más pobres.

Cercano a Venezuela y Cuba, y crítico de Estados Unidos, también impulsó una nueva Constitución, aprobada en 2009, que cambió el nombre de “República de Bolivia” a “Estado Plurinacional”.

Evo Morales expresa respaldo a Pedro Castillo

Semanas atrás, Evo Morales expresó “respeto y admiración” por el candidato peruano Pedro Castillo, favorito en los sondeos para la segunda vuelta presidencial el próximo 6 de junio.

“Saludamos y expresamos respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú que tiene un programa (de gobierno) similar al nuestro”, escribió en Twitter el exgobernante indígena, quien lo había felicitado por alcanzar el primer lugar en la elección.

“Éxitos a Pedro Castillo que propone un cambio en Perú”, dijo Morales, junto a una foto con Castillo.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS
Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente