Mundo

Venezuela: se cumplen 14 años del cierre de RCTV

La televisora perdió su concesión debido a una decisión del entonces presidente Hugo Chávez

En 2007, RCTV fue clausurada por orden del Gobierno del entonces mandatario Hugo Chávez. Foto: archivo
En 2007, RCTV fue clausurada por orden del Gobierno del entonces mandatario Hugo Chávez. Foto: archivo
Mundo LR

Este jueves 27 de mayo, se cumplen 14 años del cierre de transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV). Aquel día, antes de la interrupción de la señal, se realizó un programa maratónico donde se recordaron los mejores momentos de dicha estación televisiva.

Llegada la medianoche, RCTV cambió su transmisión a Televisora Venezolana Social (Tves), propiedad del Gobierno venezolano. En diciembre de 2006, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que no renovaría la concesión del canal; a su turno, los directivos aseguraban que esta vencía en 2021.

Los directivos de RCTV aseveraban que esta decisión iba contra la libertad de prensa y expresión. Como se recuerda, Chávez dijo en 2006 que “no habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión, así que vayan preparándose y apagando los equipos”, puesto que los acusó de “instigar” el golpe que en abril de 2002 buscó sacar a Chávez del poder.

Entre los mejores programas de RCTV estaban Radio Rochela, El observador, Aprieta y gana, Loco video loco y muchas telenovelas como Cristal, Kassandra, Mi gorda bella, entre otras. RCTV se fundó en noviembre de 1953 y fue durante muchos años el primero en audiencia en Venezuela y gran exportador de producciones en América Latina.

En 2007, año del cierre, hubo grandes protestas por parte de los trabajadores y las figuras mediáticas del canal, quienes no dudaron en declarar luego de la orden presidencial de acabar con las transmisiones de RCTV.

Dicho canal volvió en julio como RCTV Internacional a través de un sistema por suscripción, pero en enero de 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) suspendió la señal por supuestamente no transmitir los mensajes oficiales que daba el Gobierno.

Hoy, 14 años después, en redes sociales se recuerda dicho suceso, lo cual es calificado por los usuarios como arbitrario y en contra de las libertades de información, opinión y expresión.