Mundo

EMA afirma que aún no se reportan coágulos tras vacunación con Sputnik V

La directora de la entidad reguladora de Europa señaló que “hasta el momento no se sabe de ninguna complicación” luego de la aplicación de la vacuna rusa.

El lunes 19 de abril, el desarrollador principal de la Sputnik V reveló que el inmunizante demostró una efectividad del 97,6% contra la COVID-19 en una evaluación del mundo real. Foto: AFP
El lunes 19 de abril, el desarrollador principal de la Sputnik V reveló que el inmunizante demostró una efectividad del 97,6% contra la COVID-19 en una evaluación del mundo real. Foto: AFP
Mundo LR

Este martes 20 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que, a la fecha, no se han notificado casos de coágulos en la sangre luego de la vacunación con el fármaco ruso contra la COVID-19 Sputnik V.

“Hasta el momento no se sabe de ninguna complicación”, indicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en la conferencia de prensa celebrada en horas de la mañana.

Cooke agregó que el organismo que preside seguirá de cerca al preparado ruso para descartar alguna relación con la generación de trombosis tras la inoculación. “Prestaremos mucha atención a este tema durante la revisión del expediente sobre Sputnik V”, sostuvo.

Asimismo, la funcionaria destacó que la revisión del fármaco desarrollado por el Centro Gamaleya aún se encuentra en la etapa inicial y que no se han analizado todavía “los informes de farmacovigilancia”.

Como parte del proceso de revisión continua de la Sputnik V, la agencia realizará “una inspección de buenas prácticas clínicas” en Rusia sobre la manera en la que se llevaron a cabo los ensayos en los voluntarios, para determinar si se siguieron los procedimientos estándares a nivel científico y ético.

“Si bien la evaluación de la vacuna Sputnik V está en marcha, no podemos comentar sobre las inspecciones planificadas o en curso. Dicha información se incluirá en el informe de evaluación final que se publicará en el momento de la recomendación de la EMA sobre la autorización de comercialización, si se recibe una solicitud”, comunicó el organismo.

Unión Europea: efectos secundarios de vacuna Johnson & Johnson son “muy raros”

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea determinaron este martes 20 que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que los beneficios de administrar este fármaco siguen siendo mayores a los riesgos. Este organismo regulador reconoció “un posible vínculo” entre el medicamento del laboratorio estadounidense y casos registrados de coágulos sanguíneos.

Texto que debe llenar