Miles de ecuatorianos votan en España por nuevo presidente con normalidad

En los locales de España, se cumplen estrictamente las normas sanitarias. La votación de esta segunda vuelta es más sencilla al tener que elegir solo entre las candidaturas de Arauz y Lasso.

Ciudadanos ecuatorianos votan en el recinto de la Fira de Barcelona, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. Foto: EFE
Ciudadanos ecuatorianos votan en el recinto de la Fira de Barcelona, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. Foto: EFE
Agencia EFE

Miles de ecuatorianos votan este domingo en España con absoluta normalidad para elegir al próximo presidente de su país, en unas elecciones marcados por las medidas de seguridad anti-COVID-19, que se están cumpliendo a rajatabla.

Desde primera hora de la mañana, ordenadas filas de ciudadanos acceden a los locales de votación que se habilitaron en España, un total de 19, a lo largo de toda la geografía, aunque donde hay más inscritos es en Madrid (66.790) y Barcelona (33.338), así como en la provincia de Murcia, donde se puede votar en tres localidades y suman un total de 29.209 personas.

En total, en España están inscritas para votar hoy 179.614 personas, con lo que el voto de los ecuatorianos en este país supone el 43% del total del voto en el extranjero.

Desde la embajada calculan que la abstención se situará entre el 60% y el 70%, como ha sido históricamente, teniendo en cuenta que el voto en el exterior, reconocido en la Constitución ecuatoriana de 2008, es facultativo, mientras que en el territorio nacional es obligatorio.

Lazy loaded component

“El proceso electoral está desarrollándose sin ninguna incidencia”, declaró a Efe hoy el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán, desde el recinto electoral habilitado en Madrid.

Esa misma normalidad de la capital se extiende a toda España, según reportan al embajador todos los cónsules acreditados en las distintas ciudades españolas. “Todo se está desarrollando en los términos de absoluta normalidad, no tenemos ninguna incidencia que reportar”, concluyó Roldán.

En Barcelona, desde primeras horas de la mañana, cientos de ecuatorianos guardaron turno a las puertas del recinto donde se vota, todos con sus mascarillas y guardando las distancias de seguridad que marca la epidemia de la COVID-19.

En los lugares de votación de toda España se cumplen estrictamente las normas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y geles, la distancia de seguridad y, además, se les toma la temperatura al entrar en los recintos.

Perfiles de Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Foto: AFP

Asimismo, en todos ellos hay personas que orientan a los votantes a dónde tienen que dirigirse, para evitar aglomeraciones y qué deben hacer para depositar su voto.

Los recintos para votar están abiertos en España desde las 9.00 hasta las 19.00 horas (de 7.00 a 17.00 GMT).

La votación de esta segunda vuelta es más sencilla para el elector al tener que elegir solo entre dos candidaturas, la del progresista Andrés Araúz (heredero político de Rafael Correa), que ganó la primera vuelta el 7 de febrero, y la del candidato de centroderecha Guillermo Lasso, mientras que en febrero pasado votaban la primera vuelta de las elecciones presidenciales y a los miembros de la Asamblea Nacional.