CNE: Se proclamará ganador en Ecuador tras haber contado el último voto

“Defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia”, resaltó la presidenta del CNE de Ecuador. “Hoy es día para decir sí a la libertad”, afirmó la vicepresidenta del país.

Diana Atamaint se mostró segura en que la segunda vuelta en Ecuador se efectuará sin problemas. Foto: CNE
Diana Atamaint se mostró segura en que la segunda vuelta en Ecuador se efectuará sin problemas. Foto: CNE
Mundo LR

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, enfatizó este domingo 11 de abril que solamente se proclamará un ganador entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso cuando se haya contabilizado el último voto.

“Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado”, afirmó Atamaint citada por el diario local El Universo, en medio de un ambiente turbio por temores de un posible fraude.

Inclusive la misión del foro político izquierdista Grupo de Puebla aseguró que sigue de cerca la posibilidad de un posible fraude. Sin embargo, desde el CNE han resaltado que se cuenta con todas las garantías para esta segunda vuelta.

En esta ocasión, está previsto un recuento mucho más rápido que el 7 de febrero, y que los resultados preliminares del escrutinio se den a conocer a partir de las 19.00 (00.00 GMT), en base a más del 50% de las actas, según adelantaron las autoridades electorales.

Lazy loaded component

Con todo, la legislación electoral prevé un plazo de 10 días para la proclamación oficial de los resultados.

La titular del organismo electoral agregó que “defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia” y que el “reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor”.

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80.393 delegados de las organizaciones políticas serán una “garantía más para la legitimidad de este proceso”.

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, que abrió el evento en el que se inauguró el sufragio, invitó a los electores a “invertir” su vida “sin miedo en elegir, en ejercer el voto... Sí hoy es el día para decidir y decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz”.

elecciones ecuador

Los ecuatorianos deciden entre dos visiones contrapuestas, la del correísmo de izquierda —que gobernó el país entre 2007 y 2017—, y la del neoliberalismo conservador, aunque en ambos casos, sus candidatos han debido inclinarse al centro durante la campaña para buscar aliados fuera de sus órbitas ideológicas.

Conforme a los sondeos, el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30% y será crucial en la elección de este domingo.

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410.000 ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE