Agresividad pandémica: personal médico chileno denuncia abusos y agresiones

Mundo LR

larepublica_pe

En Chile buscan humanizar las despedidas de los pacientes COVID-19 con sus familiares. Foto: AFP
En Chile buscan humanizar las despedidas de los pacientes COVID-19 con sus familiares. Foto: AFP

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado actos de violencia en contra de los trabajadores de la salud en Chile, incluyendo balaceras y golpes que han dejado a varios afectados.

El personal médico de varios hospitales de Chile han denunciado abusos y agresiones por parte de enfermos contagiados de la COVID-19 y sus familiares.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriel Flores, dijo que podría entender las agresiones porque la emergencia nacional en Chile ha provocado “una agresividad pandémica”. Cree que “la gente no controla sus emociones”, y que, al no ser atendidos de inmediato, las personas provocan “groserías, amenazas y destrucción de infraestructura”.

Vanessa Venegas, vocera de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), dijo que les “preocupa” que funcionarios de salud desarrollen sus funciones “ante bajas medidas de seguridad”. Agregó que las agresiones contra los funcionarios sanitarios “son más comunes de lo que se cree”.

El último lunes, un hombre tuvo que ser llevado al Hospital Van Buren en Valparaíso, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, para realizarse una reanimación, pero “cuando la persona se reincorporó, comenzó a gritar y agredir al personal”, según consta en la declaración firmada por el director del recinto.

“El individuo que lo acompañaba se sumó a los actos violentos, rompiendo las ventanas de la recepción, lanzando una silla de rueda a los funcionarios y quebrando otros vidrios, amenazando con los mismos trozos de vidrio y un cuchillo a los presentes”, añade el texto. En el mismo hospital, se desconocen las “razones de la reacción” y ya anunciaron que recurrirán a la justicia tras el ataque.

Ley Consultorio Seguro

En 2019, se aprobó la Ley Consultorio Seguro debido a los altos casos de violencia. Esto aumentó las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en medio de sus labores.