LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Mundo

Chile avanza en negociaciones para adquirir vacuna rusa contra la COVID-19

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales confirmó que el país está en negociaciones para implementar la dosis de la Sputnik V en su programa de vacunación.

A la fecha, Chile espera incluir a Sputnik V en su campaña masiva de vacunación. Foto: AFP
A la fecha, Chile espera incluir a Sputnik V en su campaña masiva de vacunación. Foto: AFP
Mundo LR

Chile negocia con Rusia para comprar con celeridad la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que incrementó su popularidad tras el estudio de The Lancet sobre su eficacia. El objetivo es incluir la dosis rusa en el programa de vacunación masiva que inició el país del sur este mes.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales confirmó que Chile ya está en negociaciones, pero no brindó más detalles.

Sin embargo, es preciso recordar que las autoridades de ese país habían subestimado el uso de la Sputnik V, pero su percepción cambió tras el estudio de The Lancet.

Además, las autoridades de Santiago esperan que el Instituto de Salud Pública (ISP) presente la documentación y solicite que sea autorizada de emergencia en el país.

De lograrse el acuerdo, Sputnik V se sumaría a lista de vacunas de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson con las cuales el Gobierno de Chile piensa contar.

La semana pasada, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que el país también estaba en comunicación con otros laboratorios con la finalidad de asegurar su plan de vacunación.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la demanda de la vacuna rusa se ha incrementado tras mostrar su eficacia. Agregó que Moscú tomará las medidas necesarias para satisfacerla una vez que se haya cumplido el requerimiento total.

Según el estudio de la revista médica internacional The Lancet, el producto de Rusia tuvo un 91,6% de eficacia en la prevención del desarrollo de la COVID-19.

A la fecha, Chile registra más de 758.000 contagios y más de 19.000 fallecidos por la enfermedad del coronavirus.