Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

A poco de las elecciones, el panorama es incierto en Ecuador

Comicios que se llevarán en plena pandemia no tienen un resultado definido. Tres candidatos podrían ostentar una posible segunda vuelta. La sombra de Correa dividirá resultados.

Un alto porcentaje no defi nió todavía su voto. Foto: AFP
Un alto porcentaje no defi nió todavía su voto. Foto: AFP

Ecuador. Comicios que se llevarán en plena pandemia no tienen un resultado definido. Tres candidatos podrían ostentar una posible segunda vuelta. La sombra de Correa dividirá resultados.

Ecuador realizará sus elecciones generales este domingo 7 de febrero con una sola certeza: una segunda vuelta que tendrá al representante del correismo, Andrés Arauz, y un segundo puesto que podría ser peleado entre Guillermo Lasso, un banquero cercano al Opus Dei, y Yaku Pérez, líder indígena del movimiento Pachakutik.

Esto se debe a que las preferencias electorales en el país se encuentran fuertemente divididas por la sombra de la influencia del expresidente Rafael Correa, considerado como un prófugo de la justicia, y el recelo de la ciudadanía con el gobierno de Lenín Moreno por su mala gestión de la pandemia y la economía nacional.

La última encuesta publicada el martes 2 de febrero muestra al candidato Arauz, del partido Unión por la Esperanza, con un 28,64% y un 15%; el conservador Guillermo Lasso está entre un 26% y un 20,85%; mientras que el candidato indígena Yaku Pérez ronda el 13%.

Según las dos principales empresas encuestadoras del país, entre el 23% y el 37% de los ecuatorianos todavía no sabe por quién va a votar; un resultado que favorece de alguna forma a los 16 políticos que se disputan el puesto de primer mandatario.

Habría segunda vuelta

Para Daniel Crespo, profesor del Colegio de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad San Francisco de Quito, estas elecciones terminarán en una segunda vuelta que quedará polarizada por el voto a favor y en contra del correismo.

Sin embargo, lo que el pueblo ecuatoriano busca con este nuevo cambio de gobierno es superar la mala gestión por la adquisición de las vacunas para el país, mejorar la economía y la calidad social, según refirió el académico en entrevista con La República.

“No habría que descartar una sorpresa por el porcentaje tan alto de personas que aún no han decidido su voto”, refirió Crespo, y añadió que la figura de Correa es el principal activo de la campaña del candidato Andrés Arauz.

En el Perú, la embajada del país en mención será la sede para que sus connacionales puedan emitir su voto este domingo desde las 8 de la mañana.

Reacción

Caro Loza, periodista de Ecuador

“Esta será una prueba en términos de llevar un comicio en medio de una pandemia. Los ecuatorianos están muy pendientes del proceso. Cualquier tipo de cambio drástico no será bien recibido”.