Mundo

Coronavirus: la Unión Europea pidió confinar a las regiones de alto riesgo

Se solicitó a los gobiernos que las restricciones de desplazamientos sean entre países y también dentro del mismo territorio.

Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea, da consejos para evitar la expansión del coronavirus. Foto: AFP
Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea, da consejos para evitar la expansión del coronavirus. Foto: AFP

Durante una conferencia de prensa, la Unión Europea aconsejó a los estados miembros que limiten los viajes desde o hacia áreas que tienen alto riesgo de contagio por COVID-19, sobre todo a partir de la llegada de las nuevas variantes de la enfermedad que son más contagiosas.

Además, Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea, resaltó la importancia de que los gobiernos “adopten, mantengan o refuercen” las medidas de confinamiento. Principalmente en países que registran una gran cantidad de casos diarios como España.

Se pidió a los gobiernos que tengan coherencia y “consistencia” en las restricciones que implementarán, pues se tiene que evitar no solo los desplazamientos entre países, sino también dentro del mismo territorio para evitar la expansión del virus.

En esta misma línea, se recomendó que los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea tengan una prueba COVID-19 negativa que se hayan tomado antes del trayecto. La alarma se incrementa si se trata de los países que han detectado variantes preocupantes, pues es necesario aplicar cuarentena y rastreo de casos hasta 14 días después del arribo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global la cantidad de fallecidos no deja de aumentar con 2,1 millones de muertes por coronavirus. El 80% de estos se encuentra en el continente Americano y Europeo.

Por eso, los gobiernos intentan vacunar a sus ciudadanos de la manera más rápida. Sin embargo, se han reportado retrasos en la distribución de las dosis por parte de laboratorios como AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

“Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra la COVID-19. Ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.