Mundo

Manaos vuelve a colapsar y envían pacientes COVID-19 a otras ciudades

En la actualidad, la ciudad brasileña presenta un sistema de salud saturado y cuenta con pocas reservas de oxígenos ante el incremento de casos.

El Gobierno de Manaos anunció que enviará a 235 pacientes que requieren oxígeno a otras entidades. Foto: AFP
El Gobierno de Manaos anunció que enviará a 235 pacientes que requieren oxígeno a otras entidades. Foto: AFP

Muchos pacientes con COVID-19 en la ciudad de Manaos, en Brasil, serán trasladados fuera de la entidad debido a la saturación que tiene su sistema de salud y a la disminución de las reservas de tanque de oxígeno.

La situación ha generado que algunos brasileños mueran por asfixia dentro de sus viviendas, reseñó el portal de la agencia AP.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En la urbe de 2 millones de habitantes, el Gobierno anunció que enviará a 235 pacientes que requieren oxígeno a otras entidades.

“Quiero agradecer a los gobernadores que nos están dando la mano en un gesto humano”, dijo Wilson Lima, gobernador del estado de Amazonas.

“Cuando hay un problema todo el mundo nos voltea a ver como los pulmones de la Tierra”, comentó, mencionando la habitual descripción de la selva de la Amazonía. “Ahora estamos pidiendo ayuda. Nuestra gente necesita este oxígeno”, expresó la autoridad.

En días pasados, las autoridades solicitaron al Gobierno federal que les incrementaran las reservas de oxígeno para poder asistir a los pacientes con coronavirus. Ante la necesidad, la cifra de muertos por el virus se ha incrementado y se acerca al punto que máximo que se vivió en la primera ola a principios del año 2020.

El año pasado, Manaos consumió máximo 30.000 metros cúbicos de oxígeno por día y ahora esa cantidad se ha duplicado (70.000 metros cúbicos), según White Martins, la compañía transnacional que les proporciona oxígeno a los hospitales públicos de Manaos.

La empresa también determinó que la ubicación de Manaos presenta una logística complicada debido a que se requiere que los suministros adicionales sean transportados por vía marítima y aérea.

Para el estado amazónico se establecieron medidas restrictivas para evitar la propagación de la enfermedad como la suspensión de transporte púbico y un toque de queda que estará vigente entre las 7.00 p. m. y 6.00 a. m.

Brasil contabiliza 8 326 115 casos y 207.160 fallecidos a consecuencia de la enfermedad hasta el 14 de enero de 2021, según las autoridades sanitarias del país.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla