Mundo

Aparece un recado militar alemán perdido por una paloma mensajera hace 110 años

El mensaje, escrito a puño y letra, estaba protegido en “una pequeña cápsula de aluminio”. Lo halló una pareja mientras paseaba en un campo de Francia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Perdido por una paloma mensajera en 1910, un mensaje militar alemán reapareció en 2020 en Alsacia, en el este de Francia, donde fue encontrado por casualidad. La noticia ha sido confirmada este domingo 8 de noviembre por el curador del museo al que ha sido confiado.

El recado estaba protegido en “una pequeña cápsula de aluminio” y fue encontrado en setiembre por una pareja que paseaba en un campo de Ingersheim.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Cuando el permanente (del museo) me llamó, dije: ‘Guau, un hallazgo así es muy raro’”, declaró entusiasmado a la AFP Dominique Jardy, el curador del Museo Memorial de Linge d’Orbey, que confiesa que “en cuarenta años nunca ha visto algo así”.

Este museo está dedicado a la batalla que enfrentó en 1915 a franceses y alemanes en la vertiente alsaciana del macizo de los Vosgos. La pareja entregó la cápsula y su mensaje al museo de Linge, situado cerca del lugar donde lo descubrieron, explicó Jardy.

El mensaje manuscrito, muy bien conservado, está redactado en alemán en una “especie de papel de calco” en una escritura cercana al gótico y difícil de entender, precisa Jardy.

Foto: AFP

Foto: AFP

Este llamó “a un amigo alemán” para descifrarlo: fue enviado por un oficial de un regimiento de infantería prusiano, entonces estacionado al norte de Ingersheim, a un superior del mismo regimiento. El texto menciona maniobras alemanas entre Bischwihr e Ingersheim, en una época en la que Alsacia era alemana.

Cuatro copias del mensaje debían enviarse a través de cuatro palomas, una de las cuales aparentemente perdió el mensaje encontrado en 2020, estima el curador.

Sin embargo, hay dudas sobre el año, pues la última cifra es poco legible. Jardy cree que es de 1910, aunque se harán verificaciones. El mensaje será expuesto en el museo de Linge.

Lo más visto
Lo último
Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

LEER MÁS
Ladrón asaltó a joven con un arma, pero murió tras rápida reacción de la Policía

Ladrón asaltó a joven con un arma, pero murió tras rápida reacción de la Policía

LEER MÁS
Gustavo Petro pierde ventaja en encuestas e iría a segunda vuelta en Colombia

Gustavo Petro pierde ventaja en encuestas e iría a segunda vuelta en Colombia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Ernesto Pimentel se pronuncia tras la muerte del promotor musical Jhon Leyva: “El folclor pierde a un hombre apasionado”

Nicola Porcella fue noqueado en México tras brutal golpe de Aldo de Nigris durante show en vivo del Ring Royal 2026

Mundo

Trump advierte de “un futuro muy malo” para la OTAN si sus aliados no ayudan a reabrir el estrecho de Ormuz

Trump especula sobre la supuesta muerte de Mojtaba Jameneí mientras la Guardia Revolucionaria amenaza a Netanyahu

Papa León XIV pide alto al fuego en Medio Oriente y denuncia “la horrible violencia de la guerra”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza, nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial: Keiko y RLA sufren caída mientras que López Chau y Wolfgang Grozo suben