EE. UU. denuncia a tres países por usar la pandemia como excusa para perseguir a periodistas

Mundo LR

larepublica_pe

01 Nov 2020 | 20:10 h
Un informe de la Unesco en 2019 advirtió sobre la impunidad extendida de los crímenes contra periodistas, una tasa que llega al 90% de los casos en algunos países. Foto: EFE
Un informe de la Unesco en 2019 advirtió sobre la impunidad extendida de los crímenes contra periodistas, una tasa que llega al 90% de los casos en algunos países. Foto: EFE

El Departamento de Estado norteamericano señaló que México y Siria se encuentran entre las naciones más peligrosas para ejercer la carrera de periodismo.

El Gobierno de Estados Unidos denunció este domingo 1 de noviembre que los regímenes de China, Venezuela e Irán han utilizado la pandemia del nuevo coronavirus como excusa para hostigar a periodistas.

En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional contra la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Donald Trump, indicó que “durante la pandemia, los gobiernos autoritarios de China, Venezuela, Irán y otros lugares han utilizado COVID-19 como una excusa para amenazar, detener y atacar a periodistas”.

“Los gobiernos facilitan la impunidad al no reparar estos abusos y crímenes contra periodistas, y al cometer abusos también. Las organizaciones no gubernamentales clasifican a China, Corea del Norte y Turkmenistán entre los peores países del mundo en cuanto a libertad de prensa, mientras que Siria y México se encuentran entre los más peligrosos”, sostuvo la alta funcionaria.

Y añadió: “Según el Comité para la Protección de los Periodistas, China, Turquía, Arabia Saudita y Egipto encarcelan a más periodistas por sus informes que otros países”.

Las autoridades estadounidenses instaron a los países de la comunidad internacional a empezar “investigaciones independientes y transparentes sobre las amenazas, los ataques y los asesinatos cuando ocurren”.

Ortagus, además, detalló que, desde inicios de siglo, “más de 1.500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo”. En más del 85% de los casos, “los asesinos quedan impunes”.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, responsable de Valores y Transparencia, pidieron este domingo a que se difunda la información sobre asesinatos como el de Daphne Caruana Galizia en Malta y otros hombres de prensa.

“Pedimos a todos los países que lleven ante la justicia a los responsables por crímenes contra periodistas. La impunidad solo alimenta el miedo y la desconfianza, y crea obstáculos para los medios libres e independientes en todo el mundo”, expresaron en un documento.